Seño Patricia 1° A y C
CUENTO “ SOBRE NOMBRES ” Silvia Schujer para compartir en familia.
Las cosas andaban muy mal.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que con ese apelativo sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Barbará”, ni su mamá le creía.
Y Maximiliano Federico estaba enamorado de Enriqueta Jorgelina, pero tardaba tanto en hacer un corazón con los nombres que abandonaba en el intento mucho antes de empezar.
Y Rosa ya no soportaba que la llamaran clavel. Tanto peor para Jacinto Floreal, a quien los graciosos llamaban No me olvides. O Jazmín.
Elsa ya se había acostumbrado a ser Elsa-po. Pero Elena no quería que la llamen Elena-no.
Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.
El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.
Se supo así del sufrimiento de Tomás, a quien todos preguntaban “¿Qué Tomás?”. Se aclararon las rabietas de Remedios, a quien todos conocían por Dolores. Hubo noticias de las penurias de una tía Angustias. En fin….
Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.
-A ver, Ana- empezó diciéndole a la chica-. ¿Qué nombre querrías tener?
-Zulema – le dijo ella.
-¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?
-Bueno... Mejor sería María.
-¿María? ¿La de la barriga fría?
-¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.
-¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!
-¡Basta!- dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.
Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.
Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.
FIN ✿◕‿◕✿
ACTIVIDADES:
1- Compartimos en familia este cuento, algún integrante de la familia lo lee.
2-Conversamos sobre lo que pasa en este pueblo.
3-Con ayuda escribo los nombres de los personajes.
4-Elegí 5 nombres del cuento, y a partir de ellos, escribí 5 nombres más de cada uno. Por ej:Ana: Alfredo, Ambar, Alicia , Ángel,Anacleto.( comienza con la misma letra del nombre
elegido).
5-Hacé 2 listas con los nombres del cuento. Nombres cortos ej:( Ana ) y nombres largo ej:
(Maximiliano).
6-Escribo los nombres de mi familia.
7-¿Te gustaría tener otro nombre? Escribilo.
8-Dibujate y escribí tu nombre .
9-¿Tenés una mascota?.Dibujala y escribí su nombre.
10-Escribí el nombre de tu seño, y dibujala.
elegido).
5-Hacé 2 listas con los nombres del cuento. Nombres cortos ej:( Ana ) y nombres largo ej:
(Maximiliano).
6-Escribo los nombres de mi familia.
7-¿Te gustaría tener otro nombre? Escribilo.
8-Dibujate y escribí tu nombre .
9-¿Tenés una mascota?.Dibujala y escribí su nombre.
10-Escribí el nombre de tu seño, y dibujala.
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
1-Ana Tenía 7 caramelos y Domingo 2. ¿Cuántos caramelos tienen entre los dos?
Dibuja a Ana y sus caramelos. Dibuja a Domingo y sus caramelos.Escribí el total de
caramelos en la Respuesta: Entre los dos tienen..........caramelos.
2-Maximiliano Federico compró 3 rosas para regalarle a Enriqueta Jorgelina. Le pareció que
eran pocas y compró 6 más.¿Cuántas rosas le regalo en total?
Dibuja a Enriqueta Jorgelina con las flores que le regalo Maximiliano Federico.
Completa la Respuesta: Le regalo........rosas.
3-El intendente en el libro de quejas completo primero 4 hojas.Luego llegaron más chicos y
completo 5 hojas más. ¿Cuántas hojas del libro de quejas uso en total ?
Dibuja las hojas que se usaron.Completa la Respuesta.:Se usaron...........hojas del libro.
1-Ana Tenía 7 caramelos y Domingo 2. ¿Cuántos caramelos tienen entre los dos?
Dibuja a Ana y sus caramelos. Dibuja a Domingo y sus caramelos.Escribí el total de
caramelos en la Respuesta: Entre los dos tienen..........caramelos.
2-Maximiliano Federico compró 3 rosas para regalarle a Enriqueta Jorgelina. Le pareció que
eran pocas y compró 6 más.¿Cuántas rosas le regalo en total?
Dibuja a Enriqueta Jorgelina con las flores que le regalo Maximiliano Federico.
Completa la Respuesta: Le regalo........rosas.
3-El intendente en el libro de quejas completo primero 4 hojas.Luego llegaron más chicos y
completo 5 hojas más. ¿Cuántas hojas del libro de quejas uso en total ?
Dibuja las hojas que se usaron.Completa la Respuesta.:Se usaron...........hojas del libro.
Ciencias Naturales
y Sociales.
Cuento “ El
rey desaparecido” de
Pedro Pablo Sacristán.
Lo
leemos en familia.
Había una vez un niño que era hijo de los
cuidadores de un impresionante castillo antiguo, lleno de cuadros antiguos y
armaduras. Un día, el niño observó que de uno de los cuadros principales,
uno en el que aparecía uno de los antiguos reyes, sosteniendo el cetro junto a
su hijo el príncipe y algunos de sus cortesanos, había desaparecido el rey.
El niño no le dio mucha importancia, y pensó que se había equivocado, pero un rato después pasó de nuevo por allí y observó que el cetro, abandonado por el rey, se había inclinado. Se quedó pensativo e intrigado, y más aún cuando al poco vio que la inclinación del cetro aumentaba, y que a ese ritmo, en unas pocas horas acabaría por golpear en la cabeza al príncipe.
El niño no le dio mucha importancia, y pensó que se había equivocado, pero un rato después pasó de nuevo por allí y observó que el cetro, abandonado por el rey, se había inclinado. Se quedó pensativo e intrigado, y más aún cuando al poco vio que la inclinación del cetro aumentaba, y que a ese ritmo, en unas pocas horas acabaría por golpear en la cabeza al príncipe.
El niño comenzó entonces a buscar al rey del cuadro por
todas partes, hasta que finalmente lo encontró en los aseos del castillo,
dándose tranquilamente un estupendo baño de espuma en la más grande de las
bañeras. El niño quedó sin palabras, y al ver su asombro, el
rey le explicó que llevaba años y años colgado en las paredes de aquel
castillo, y que aún no le habían limpiado el polvo ni una sola vez, y que
estaba ya tan sucio que no podía aguantar ni un rato más sin darse un baño.
Cuando se recuperó de la sorpresa, el niño le explicó respetuosamente lo que estaba a punto de pasar con el cetro y el príncipe, y el rey se apresuró a volver a su sitio, dándole las gracias por el aviso y rogándole que les pidiera a sus padres que limpiaran de vez en cuando los cuadros.
Pero no hizo falta, porque desde aquel día, es el propio niño quien cuida y limpia cada uno de los cuadros y esculturas del castillo, para estar seguro de que ninguno más tiene que escaparse a darse un baño.
Cuando se recuperó de la sorpresa, el niño le explicó respetuosamente lo que estaba a punto de pasar con el cetro y el príncipe, y el rey se apresuró a volver a su sitio, dándole las gracias por el aviso y rogándole que les pidiera a sus padres que limpiaran de vez en cuando los cuadros.
Pero no hizo falta, porque desde aquel día, es el propio niño quien cuida y limpia cada uno de los cuadros y esculturas del castillo, para estar seguro de que ninguno más tiene que escaparse a darse un baño.
A
través del cuento
tenemos que concientizarnos:
LAVARSE
LAS MANOS FRECUENTE
CON AGUA Y
JABÓN.
LIMPIAR
REGULARMENTE DETERMINADAS SUPERFICIES
COMO LAS MESAS
O EN LA
COCINA.
Conversar
hábitos de higiene con sus hijos.
1-El
cuidado bucal. Lavarse los
dientes.
2-Lavar las
diferentes partes del
cuerpo. Bañarse solo.
3-Sonarse
correctamente la nariz. Pañuelos de
papel limpios y evitando que se
toquen la nariz.
4-Cepillado
del pelo. Se elimina la
suciedad y mantener libre de liendres
y piojos.