2. DIBUJÁ COMO TE IMAGINAS A JUANA AZURDUY.
4°B y C. TURNO TARDE.
MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES.
SEÑORITA: NÉLIDA.
Familia: Aquí podrán encontrar las actividades aquellos que no puedan ingresar al link, recuerden que las mismas deben copiarse en la carpeta para luego resolverlas. Además pueden encontrar las actividades en en imprenta mayúscula y minúscula.
¿Qué materiales encontramos en casa?
Recuerda: Se denomina materiales a tipos de materia con características específicas con los que se fabrican diferentes objetos. Las características táctiles las notamos al tocar, por ejemplo si un material es suave o áspero y las características visuales son aquellas que se observan cuando el material se ilumina. Ejemplo puede ser opaco o brilloso. Los materiales además se dividen en 3 familias: Metales, plásticos y cerámicos.
1-Realiza una lista con 20 objetos que encuentres en tu casa.
2-Escribe con qué materiales se realizó cada uno.
3-Observa cada material y describe como son.
4-Imagina que tendrías que realizar una escultura de 3 m de altura para colocar en una plaza ¿Cómo sería? ¿Qué forma tendría? ¿Qué te gustaría representar y por qué? Piensa que debe quedar al aire libre por lo cual debes tener en cuenta las características de los diferentes materiales.
5- Teniendo en cuenta lo anterior escribe cómo sería tu escultura (mínimo 15 renglones)
Matemática
¿Cuánto vale?
1-
26.814.455 = el 8 vale… 8.234.722= el 7 vale…
1.342.032= el 2 vale….. 4 .232.196= el 4 vale…
2-Ordena de mayor a menor
3-Escribe tu número de D.N.I en letras y números.
4- Escribe el número de D.N.I de dos familiares.
5- Inventa una situación problemática (problema) donde utilices tu número de D.N.I
¿CÓMO SE ORDENAN?
1-ORDENA DE MAYOR A MENOR LOS NÚMEROS
2.298- 968 -5.549 -884 -2.812
2-ESCRIBE CÓMO SE LEE CADA UNO.
3-ESCRIBE EL ANTERIOR Y EL SIGUIENTE A CADA NÚMERO.
4-COMPLETA CON CON LOS NÚMEROS QUE CORRESPONDEN.
978
+100=
-100=
257
+100=
-100=
1.330
+100=
-100=
723
+100=
-100=
5-CALCULA EL RESULTADO MENTALMENTE.
1000+270=
600+800=
200+400+300=
250+250=
325+325=
¿QUÉ MATERIALES ENCONTRAMOS EN CASA?
RECUERDA: SE DENOMINA MATERIALES A TODO TIPO DE MATERIA CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Y CON LAS CUALES SE FABRICAN DIFERENTES OBJETOS. LAS CARACTERÍSTICAS TÁCTILES LAS NOTAMOS AL TOCAR, POR EJEMPLO SI UN MATERIAL ES SUAVE O ÁSPERO Y LAS CARACTERÍSTICAS VISUALES SON AQUELLAS QUE SE OBSERVAN CUANDO UN MATERIAL SE ILUMINA. EJEMPLO:UN OBJETO PUEDE SER OPACO O BRILLANTE. LOS MATERIALES SE DIVIDEN EN 3 FAMILIAS: METALES, CERÁMICOS Y PLÁSTICOS.
1-REALIZA UNA LISTA CON 20 OBJETOS QUE ENCUENTRES EN TU CASA.
2-ESCRIBE CON QUÉ MATERIALES SE REALIZÓ CADA UNO.
3-OBSERVA CADA MATERIAL Y DESCRIBE CÓMO ES.
4-IMAGINA QUE TIENES QUE REALIZAR UNA ESCULTURA DE 3 METROS DE ALTURA PARA COLOCAR EN UNA PLAZA¿CÓMO SERÍA? ¿QUÉ FORMA TENDRÍA? ¿QUÉ TE GUSTARÍA REPRESENTAR Y POR QUÉ? PIENSA QUE DEBE QUEDAR AL AIRE LIBRE POR LO CUAL DEBES TENER EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES AL ELEGIRLOS.
5- TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR ESCRIBE CÓMO SERÍA TU ESCULTURA (MÍNIMO 15 RENGLONES)
ACTIIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES 4°B Y C
Las actividades son juegos. Para los cuales necesitas la participación de las personas que viven con vos. Es una forma de divertirse junto a los seres queridos.
Cada vez que realices un juego, debes escribir en tu carpeta quiénes participaron y cómo se sintió cada uno.
1-JUEGO DE LAS RECETAS.
¡QUE RICO!
Cada participante del juego debe escribir una receta divertida, algo que no coman a menudo en la cual debe incluir los ingredientes y el procedimiento hasta llegar hasta el final.
Luego de escribir todas se realizará una votación para saber cuál ganó.
Si es posible pueden prepararla para disfrutarla en familia o guardar la receta para cuando tengan la posibilidad hacerlo de la disfruten.
Cada receta debe estar escrita en la carpeta.
2-EL JUEGO DE LOS DESEOS.
Cada participante debe pensar un deseo a corto plazo, para lograr en poco tiempo y otro para lograr en varios años cuando sean personas muy grandes.
Deben usar la imaginación, pensar cómo estarán y serán cuando sean muy grandes, todos los deseos deben estar escritos en la carpeta.
3-INVENTANDO JUEGOS
Cada participante debe inventar y escribir un juego. Luego se votará y el que gane se realizará en familia. Los juegos deben escribirse en la carpeta.
MATEMÁTICAS
JUEGO DE LAS PISTAS
Esta actividad debe realizarse 3 veces con distintos números.
1-Elige 10 números e inventa pistas para que puedan adivinarlos. Pueden utilizar frases como: Está entre…, Es un número par, Es un número mayor a….. y menor a….
2-Ganará quien acierte más números.
3-Cada participante tiene que escribir sus pistas. Luego debes copiarlas en tu carpeta. 5-Luego de jugar escribe el nombre de cada número en letras.
6-Ordena los números de mayor a menor.
7-Escribe el anterior y el siguiente de cada número del juego.
ACTIIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES 4°B Y C
Las actividades son juegos. Para los cuales necesitas la participación de las personas que viven con vos. Es una forma de divertirse junto a los seres queridos.
Cada vez que realices un juego, debes escribir en tu carpeta quiénes participaron y cómo se sintió cada uno.
1-JUEGO DE LAS RECETAS.
¡QUE RICO!
Cada participante del juego debe escribir una receta divertida, algo que no coman a menudo en la cual debe incluir los ingredientes y el procedimiento hasta llegar hasta el final.
Luego de escribir todas se realizará una votación para saber cuál ganó.
Si es posible pueden prepararla para disfrutarla en familia o guardar la receta para cuando tengan la posibilidad hacerlo de la disfruten.
Cada receta debe estar escrita en la carpeta.
2-EL JUEGO DE LOS DESEOS.
Cada participante debe pensar un deseo a corto plazo, para lograr en poco tiempo y otro para lograr en varios años cuando sean personas muy grandes.
Deben usar la imaginación, pensar cómo estarán y serán cuando sean muy grandes, todos los deseos deben estar escritos en la carpeta.
3-INVENTANDO JUEGOS
Cada participante debe inventar y escribir un juego. Luego se votará y el que gane se realizará en familia. Los juegos deben escribirse en la carpeta.
MATEMÁTICA
JUEGO DE LAS PISTAS
ESTA ACTIVIDAD DEBE REALIZARSE 3 VECES CON DISTINTOS NÚMEROS.
1-ELIGE 10 NÚMEROS E INVENTA PISTAS PARA QUE PUEDAN ADIVINARLOS. PUEDEN UTILIZAR FRASES COMO: ESTÁ ENTRE…, ES UN NÚMERO PAR, ES UN NÚMERO MAYOR A….. Y MENOR A….
2-GANARÁ QUIEN ACIERTE MÁS NÚMEROS.
3-CADA PARTICIPANTE TIENE QUE ESCRIBIR SUS PISTAS. LUEGO DEBES COPIARLAS EN TU CARPETA. 5-LUEGO DE JUGAR ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA NÚMERO EN LETRAS.
6-ORDENA LOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR.
7-ESCRIBE EL ANTERIOR Y EL SIGUIENTE DE CADA NÚMERO DEL JUEGO.
ACTIVIDADES DE
CIENCIAS NATURALES 4° B y C
29 DE ABRIL: DÍA
DEL ANIMAL
Vamos a pensar en nuestras mascotas como forma de festejar
su día. Lo primero que vamos hacer es realizar un dibujo de tus mascotas y
vamos a utilizar diferentes materiales para decorarlo o si preferís lo podés
pintar como más te guste. Si alguien más de tu familia quiere hacerlo también
me puede enviar su dibujo.
Quiero que me respondas unas preguntas sobre tu mascota.
¿Qué es lo que más te gusta de tu mascota y por qué?
¿Creés que tu mascota tiene sentimientos y personalidad ?¿Cómo es?
¿Cómo llegó la mascota a tu casa? ¿Te la regalaron o la encontraste?
Si vos te pudieras transformar en un animal ¿Cuál sería?¿Por
qué ese y no otro?
Consulta a tu familia qué animales les gustaría ser y por
qué.
ACTIVIDADES DE
CIENCIAS NATURALES 4° B y C
29 DE ABRIL: DÍA
DEL ANIMAL
Vamos
a pensar en nuestras mascotas como forma de festejar su día. Lo primero que
vamos hacer es realizar un dibujo de tus mascotas y vamos a utilizar diferentes
materiales para decorarlo o si preferís lo podés pintar como más te guste. Si alguien
más de tu familia quiere hacerlo también me puede enviar su dibujo.
Quiero
que me respondas unas preguntas sobre tu mascota.
¿Qué
es lo que más te gusta de tu mascota y
por qué?
¿Creés
que tu mascota tiene sentimientos y
personalidad ?¿Cómo es?
¿Cómo
llegó la mascota a tu casa? ¿Te la regalaron o
la encontraste?
Si
vos te pudieras transformar en un animal ¿Cuál sería?¿Por qué ese y no otro?
Consulta
a tu familia qué animales les gustaría ser y por qué.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Piensa
5 objetos que tengan la forma de cada figura. Escribe cada objeto y qué figura encuentras en él.
Busca
objetos en tu casa donde encuentres las
figuras geométricas y piensa como podrían reciclarse para darle otra utilidad.
Dibujalos en tu carpeta y escribí qué otra utilidad le darías.
Realiza
un dibujo donde utilices figuras geométicas solamente y decoralo como más te
guste. Luego sacale una foto para compartir en el grupo.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Mira el video: https://youtu.be/F_Hc1aOAYHw
Piensa 5 objetos que tengan la forma de cada figura. Escribe
cada objeto y qué figura encuentras en
él.
Busca objetos en tu
casa donde encuentres las figuras geométricas y piensa como podrían
reciclarse para darle otra utilidad. Dibujalos en tu carpeta y escribí qué otra
utilidad le darías.
Realiza un dibujo donde utilices figuras geométicas
solamente y decoralo como más te guste. Luego sacale una foto para compartir en
el grupo.
ACTIVIDADES DE
CIENCIAS NATURALES 4°B Y C
BUSCA EL LUGAR DE TU CASA QUE MÁS TE GUSTE.
ESCRIBÍ CÓMO ES, POR QUÉ TE GUSTA Y CÓMO TE SENTIS AHÍ.
REALIZA UN DIBUJO GRANDE DEL LUGAR Y DECORALO CON TODO LO
QUE TE GUSTE.
ELEGÍ UNA PALABRA QUE DESCRIBA EL LUGAR. POR EJEMPLO:
FELICIDAD.
ACTIVIDADES DE
MATEMÁTICA
REALIZA UN CAMPEONATO DE CÁLCULOS MENTALES EN FAMILIA
UTILIZANDO CÁLCULOS SENCILLOS.
JUEGA 3 DIAS Y COMPLETA UNA TABLA CON LOS ACIERTOS DE CADA
DÍA.
¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN?
1-EN FAMILIA CONVERSEN Y ANOTEN QUE SIGNIFICA PARA CADA UNO
“REVOLUCIÓN”
2- DIFERENTES ÉPOCAS,
DIFERENTE ALIMENTACIÓN
La época colonial argentina es el
nombre que se da al período de la historia en que la República Argentina estaba
bajo el control de la Corona y de los conquistadores españoles. Comprende todo
el período que va desde el establecimiento de las primeras viviendas por parte
de europeos en el país hasta su independencia, en el año 1816. Entre todas las
características que forman dicha época, hoy nos centraremos en los platos
típicos de aquella época, los cuales muchos de ellos siguen siendo parte de la
mesa diaria de los argentinos
¿Cuáles eran los platos típicos en
la época de la Revolución de Mayo? Las comidas predilectas de la época formaban
“la cocina criolla”. Los platos típicos de los criollos de la época eran las
empanadas, la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero,
diversos guisos, las albóndigas, el estofado, los zapallitos rellenos. El locro
es un plato típico que se sigue sirviendo hoy en día en las fiestas patrias
argentinas, tanto en los festejos públicos como en las casas particulares.
Platos típicos – Locro
Locro. Típico plato que se sigue
comiendo en las fiestas patrias.
La carbonada es otra de las comidas
típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin
embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras
lleva el nombre de carbonada.
Platos típicos – Carbonada
Carbonada típica servida dentro de
un zapallo.
Se trata de un guiso de carne
realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. La carne era muy
económica, ya que lo principal era la industria del cuero que se exportaba. En
la colonia, desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores
ambulantes que recorrían la ciudad
ofreciendo sus productos: no solo los platos típicos, sino que se ofrecían
velas, agua, leche, escobas, plumeros, etc.
Platos típicos dulces
Entre los sabores dulces que
adoraban tanto los pobres y los ricos, estaba la natilla a base de leche, huevo
y azúcar o miel, los alfeñiques o rosquitas de azúcar, el arroz con leche, los
pastelitos de membrillo (tan presentes hoy en cualquier panadería en cualquier
época del año), los buñuelos, el dulce de leche, la miel, y las frutas. El
mate, principal infusión popular, acompañaba a los criollos durante el día, así
como actualmente nos acompaña a todos los argentinos en cualquier momento en
las jornadas diarias.
Platos típicos - El Mate
El Mate: infusión típica.
La mazamorra era otro plato típico
dulce. La ofrecían las vendedoras ambulantes por las calles, más conocidas como
“mazamorreras”, quienes vendían sus productos cantando, generalmente, una
canción típica (así como las vendedoras de empanadas tenían la suya, o los
vendedores de velas y de agua). Muchos cantautores argentinos han realizado
canciones dedicadas a la mazamorra, por su historia en nuestro país (Peteco
Carabajal, Mercedes Sosa y Abel Pintos, entre otros). No olvidemos que tanto el
25 de Mayo y el 9 de Julio son fechas patrias en Argentina, donde además de
conmemorar el hecho histórico, se conmemoran los platos típicos argentinos. El
locro, el asado, las empanadas, los guisos y los pastelitos o tortas fritas
como el plato dulce son, generalmente, los principales protagonistas. En las
escuelas, es muy común que los niños, además de bailar la música representativa
argentina, se vistan y actúen como vendedores de los platos típicos de la época
colonial, vestidos como en aquellos tiempos.
3-PIENSEN QUÉ COMIDAS SE CONSUMEN
EN LA ACTUALIDAD Y EN LA ÉPOCA COLONIAL NO. HAGAN UNA LISTA.
4-MIRA LAS RECETAS PRESTANDO MUCHA
ATENCIÓN, ELIGE LA COMIDA QUE MÁS TE GUSTE.
ESCRIBE LOS INGREDIENTES Y CÓMO SE
REALIZA. GRABA UN VIDEO DONDE CUENTES COMO SE REALIZA LA COMIDA.
CARBONADA
Ingredientes
5 raciones
2 cebollas picadas
1 morrón rojo picado
1 morrón verde picado
2 zanahorias cortadas en rodajas
¾ carne (le puse falda parrillera)
cortada en trozos
Condimentos a gusto: sal, pimienta,
ají molido, condimento pizza y pimentón dulce
1 vaso moscato2 cubo de caldo
2 tazas agua
2 papas grandes cortadas en trozos
1 cucharada azúcar 2 batatas
2 tomates pelados y cortados en
cubos
½ kg zapallo (use de la pulpa del
zapallo grande después que lo cocine)
1 choclo grande cortado en rodajas
3 duraznos u orejones de duraznos
(no le puse)
100 gr pasas de uva (no le puse)
1 zapallo calabaza redondo grande
3 cdas aceite
Pasos
Primero cocinar el zapallo grande:
cortarle una tapa al zapallo ahuecarlo sacando bien todas las semillas.
Ponerlo en una fuente de horno,
condimentarlo un poco y untarlo con aceite y cocinarlo en horno moderado no muy
fuerte para que se cocine la pulpa pero que quede firme. Retirar y
reservar. Retirar un poco de pulpa para
agregar al guiso.
Rehogar la cebolla, morrones,
zanahorias en el aceite
Agregar la carne y cocinar unos
minutos revolver bien con cuchara de madera.Incorporar los condimentos,
tomates, los cubos de caldo y el moscato cocinar unos minutos. Agregar el agua
las papas cocinar unos 10 minutos. Incorporar el choclo y el zapallo y terminar
de cocinar. Si es necesario agregar más agua no debe quedar seco.Poner el guiso
dentro del zapallo y llevar al horno suave para que se caliente todo. Servir
enseguida.
LOCRO
Ingredientes
300 gr de maíz blanco partido
100 gr de poroto pallares blanco
150 gr de tripa gorda
100 gr de panceta
100 gr de chorizo criollo
100 gr de chorizo colorado
100 gr de pechito de cerdo
100 gr de cebolla blanca
300 gr de calabaza
La salsa picante
100 g de cebolla de verdeo picada
100 cc de aceite
Pimentón y ají molido a gusto
Preparación
Paso 1
Remojar los porotos pallares y el
maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso (guardar en recipiente con agua
en heladera).
Paso 2
Cortar en cubos todos los
ingredientes. A todas las carnes ya cortadas ponerlas a hervir para desgrasar.
Paso 3
Hervir en otro recipiente los
porotos hasta que se ablanden.
Paso 4
Cocinar el maíz en cacerola aparte
junto con la calabaza y la cebolla. Cuando el maíz esté cocido (blando)
incorporar todas las carnes y los porotos.
Paso 5
Cocinar toda la preparación a fuego
mínimo -revolviendo con cuchara de madera cada 15'- hasta que se transforme en
una crema.
Paso 6
La salsa picante. Mezclar estos
ingredientes hasta formar la salsa.
Paso 7
Servir el locro bien caliente en
cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a
gusto.
Mazamorra criolla
Ingredientes
6 raciones
1/2 kg maíz blanco
2 litros agua (puede reemplazarse
por leche)
12 cdas azúcar
Canela en rama
1 cdta Bicarbonado de sodio
Esencia de vainilla c/N
2 litros leche (opcional)
Pasos
Colocar el maíz en remojo la noche
anterior a su preparación.
Al día siguiente hervir durante dos
horas aproximadamente en agua y/o la leche con la canela el bicarbonato, la
esencia de vainilla y el azúcar.
Retirar la mazamorra, cuando los
granos de maíz estén tiernos.
5-DIALOGUEN
EN FAMILIA Y RESPONDAN:
¿CUÁNDO SE
ALIMENTAN MEJOR LAS PERSONAS EN LA ÉPOCA
COLONIAL O EN LA ACTUALIDAD? ¿POR QUÉ?
¿LES HUBIESE
GUSTADO VIVIR EN ESA ÉPOCA?
¿QUÉ
EXTRAÑARÍAN DE SI VIAJARAN A 1810?
ACTIVIDADES DE
MATEMÁTICA 4B y C
PUEDES REEMPLAZAR LOS MATERIALES POR OTROS QUE TE TENGAS.
DESPUÉS DE ARMAR LAS TABLAS PUEDES JUGAR Y APRENDERLAS EN
FAMILIA.
RECORDANDO A
MANUEL BELGRANO.
EL 20 DE JUNIO SE RECUERDA A UNA DE LAS PERSONAS MÁS
IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA NO SOLO POR SU CARRERA MILITAR SINO ADEMÁS POR
SU PERSONALIDAD, UN HOMBRE QUE ENTREGÓ TODO POR SU PATRIA…
1-Comparte con tu familia estas
canciones que hablan de nuestro prócer.
https://youtu.be/cAhGrhT0iLw
https://youtu.be/IbjgOjqRfQw
https://youtu.be/soyed2o1Ks0
Cuenta con tus palabras de qué
características de Manuel Belgrano habla cada canción.
2-Realiza un cuadro de Manuel
Belgrano utilizando para decorarlo los materiales que más te gusten.
ACTIVIDADES DE
MATEMÁTICA 4°B y C
Utilizando el juego que realizaste de las tablas. https://youtu.be/Z_K7qeT2Crs
Prestando atención
resuelve las siguientes actividades.
Inventa 2 problemas
que se resuelvan multiplicando.
ACTIVIDADES DE
CIENCIAS NATURALES
A-¿Qué fue lo que te llamó la atención de este video?
Escríbelo.
B-Realiza un afiche con la información de los seres vivos
que te brinda el video.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES 4B y 4C
Responde:
1-¿Qué necesitan las plantas para hacer fotosíntesis?
2-¿Qué es una cadena alimentaria?
3-Dibuja una cadena alimentaria.
EN FAMILIA…
Escriban en sus carpetas qué significa para cada integrante
la palabra Independencia.
Realiza un dibujo que represente la independencia.
ACTIVIDADES 4°B y C
MATEMÁTICAS
1-Observa con atención.
2-Resuelve y completa
X3(=3 veces)
ejemplo: 4 x 3= 4+4+4= 12
X5(5 veces)