6 D seño Daiana

Semana  14 de septiembre 

LOS NÚMEROS Y LA HISTORIA DEL HOMBRE

4-Obseva la línea histórica


3-Elige un suceso de la línea histórica  e imagina cómo sería vivir en ese tiempo.

4-Escribe cómo sería un día de tu vida si vivieras en ese tiempo.

        ¿Cómo se relacionan los números con el cuerpo humano?

Lee atentamente el siguiente texto.

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y esquelético), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Podemos diferenciar dentro del cuerpo la importancia de los órganos, veamos entonces cuáles son los más importantes.


Previamente recordaremos el concepto de órgano. Aunque es algo que la mayoría de las personas ya sabe, conviene hacer una breve mención a lo que consideramos órgano ya que a menudo puede existir confusión entre ése concepto y el de tejido.

Consideramos como órgano a todo conjunto de tejidos orgánicos asociados que conforman un todo estructurado y organizado como unidad, pudiendo por sí misma realizar una (o varias) funciones específicas dentro del organismo. Generalmente los órganos se asocian entre sí formando diferentes sistemas. Si bien prácticamente todos los órganos tienen su función, lo cierto es que no todos resultan fundamentales para nuestra supervivencia, existiendo algunos que resultan más relevantes que otros e incluso órganos sin los que es posible vivir.

1. Cerebro

El llamado órgano rey, el cerebro es el núcleo del sistema nervioso y el encargado de gestionar el conjunto de funciones corporales a través del envío de señales nerviosas que rigen el resto de órganos y sistemas. Su actuación permite la vida (de hecho se considera la muerte cerebral como la muerte real) y la realización de cualquier tipo de conducta. La percepción y el movimiento, así como las habilidades intelectuales, son producidas por su actuación y correcto funcionamiento. Está formado por neuronas y tejidos gliales.

2. Corazón

Órgano formado por tejido muscular y núcleo del sistema cardiovascular, el corazón tiene como principal función el bombeo de sangre a lo largo del organismo. Gracias a su actuación podemos llevar el oxígeno y los nutrientes al resto de órganos y sistemas corporales, permitiendo su supervivencia.

3. Pulmones

Los pulmones son otro de los principales órganos del cuerpo, y en este caso son el elemento principal del sistema respiratorio. Se trata de dos grandes órganos que ocupan gran parte del tórax y cuya principal función es la de obtener oxígeno del ambiente para permitir la respiración celular a la vez que eliminar el dióxido de carbono y otros residuos generados por el funcionamiento del cuerpo. Dichos elementos son llevados de los pulmones al resto del cuerpo o de los órganos a los pulmones a través de la sangre.

4. Estómago

El denominado segundo cerebro, es otro de los órganos que permiten nuestra supervivencia. Se trata del órgano encargado de diluir la comida que ingerimos gracias a los ácidos presentes en él y a los enviados por diversas vesículas y otros órganos del sistema. Gracias a su actuación podemos digerir los alimentos y posteriormente absorber sus nutrientes

5. Hígado

Importante órgano del cuerpo humano y parte del sistema digestivo, su actuación nos permite la metabolización de los nutrientes y las diferentes sustancias que consumimos. También resulta fundamental a la hora de eliminar y purgar elementos interpretados como nocivos para el cuerpo.

6. Páncreas

Otro de los órganos más importantes del cuerpo, el páncreas formar parte del sistema digestivo y endocrino. En él se secretan diferentes enzimas y hormonas que permiten la gestión y regulación de diferentes elementos, como el nivel glucémico a través de la insulina secretada por los islotes de Langerhans, o el glucagón o la grelina.

7. Intestinos (grueso y delgado)

Los intestinos grueso y delgado son una parte principal del tubo digestivo, además de la más larga. Su importancia es capital, ya que al pasar el alimento previamente digerido en el estómago por ellos se encargan de absorber los nutrientes, de tal manera que permite nuestra supervivencia.

8. Riñones

Elemento fundamental del organismo, estos órganos permiten la depuración y filtrado de la sangre de tal manera que pueden eliminarse las toxinas y los residuos generados por el funcionamiento corporal a través del sistema excretor. Además, permite la reabsorción de sangre para reenviarla a través del sistema circulatorio y actúa como elemento importante en la homeostasis corporal y la regulación de la presión sanguínea.

9. Timo

Este órgano (si bien algunos autores la consideran solo una glándula) forma parte del sistema inmune y tiene gran importancia para nuestra supervivencia. Y es que en el timo podemos encontrar el órgano en el que los linfocitos T, glóbulos blancos fundamentales para la defensa del organismo contra agresiones bacterianas y sustancias  externas  tóxicas y que se generan en la médula espinal, maduran y se diferencian.

10. Bazo

Aunque antiguamente se creía que el bazo era un órgano sin función o incluso vestigial, lo cierto es que aunque es posible vivir sin él sí que tiene funciones relevantes para nuestra salud. De hecho, se considera parte del sistema linfático y el órgano más grande de dicho sistema. Para empezar el bazo cumple con la importante función de servir como almacén de sangre, lo que permite mantener unos niveles adecuados y constantes de este elemento circulando por nuestro organismo. Pero no limita su función a ser un mero almacén: también forma parte de los sistemas linfático e inmune, actuando como filtro y contribuyendo a la síntesis de anticuerpos. Contribuye también a destruir glóbulos rojos dañados y al equilibrio de líquidos en el organismo. Por último, este órgano se caracteriza por tener células hematopoyéticas, las células madre inmaduras que pueden terminar generando diferentes tipos de célula en función de la necesidad.

11. Vejiga

Una parte importante del organismo es la vejiga, órgano en forma de pequeño saco que almacena la orina, producto del filtrado realizado por los riñones, y que posteriormente  permitirá la expulsión a través de la uretra.

12. Ojos

Los órganos sensoriales también son muy relevantes para nuestra supervivencia, ya que nos permiten detectar lo que ocurre en el exterior. Los ojos son uno de los órganos sensoriales más importantes, permitiéndonos la percepción de imágenes a través de la captación de estímulos lumínicos, siendo posteriormente estas imágenes procesadas por el cerebro.

1-Piensa y escribe una forma de cuidar a cada órgano de acuerdo a su función.

2-Ahora veamos números que se relacionan  con nuestro cuerpo y comparemos con otros animales.

El cerebro humano contiene 86.000.000.000 de neuronas aproximadamente. Los perros tienen alrededor de 530.000.000 de neuronas, los gatos  250.000.000 ratón 4.000.000, rata 18.000.000 y el  erizo 24.000.000.

3- Ordena de menor a mayor cada número.

4-Escribe con letras el nombre de cada número.

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de números. Desde el día que nacemos ya que lo hacemos en una fecha determinada  y en un horario preciso. Veamos qué números se relacionan contigo.

 


SEMANA 7 DE SEPTIEMBRE 

NOSOTROS Y LOS NÚMEROS

Piensa y responde.

1-¿Somos números? ¿Por qué?

2-¿Sabés cuando se utilizaron por primera vez los números?

3-¿Dónde se utilizan los números?

4-¿Se pueden reemplazar los números por letras o dibujos? ¿Por qué?

Origen de los números

Mira con atención el vídeo y toma nota de lo que consideres más importante:  https://youtu.be/2GzNRY2iYNg

1-Cuenta con tus palabras qué  fue lo que más te llamo la atención de la información del vídeo y por qué.

2-Realiza una lista con todos los lugares donde se utilizan los números.

Los números no solo nos ayudan a contar sino que indican el paso del tiempo, veremos entonces hace cuánto tiempo el hombre se encuentra en la Tierra.

Mira con atención el vídeo: https://youtu.be/6E8Gx9MvGuE

1-¿Cuáles son las etapas de la historia?

2-Nombra los sucesos que señalan los cambios de etapas en la historia.

3-Realiza una línea histórica de tu vida desde tu nacimiento hasta la actualidad donde señales los sucesos más importantes para vos con el número del año en que sucedieron.

 

SEMANA  31  DE AGOSTO

La circunferencia y sus elementos

1. Dibujá en el medio de una hoja un punto y nombralo K (así como está acá

abajo).

                                               .K

 

a- Marcá todos los puntos que estén a 3 cm de K.

 

b- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:

- Si unimos todos los puntos queda un cuadrado.

- Si unimos todos los puntos queda un triángulo.

- Si unimos todos los puntos queda una circunferencia.

2. Leé la siguiente información y luego revisá el problemas anterior.


Continuamos estimando resultados

1. ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos exactos, que 1.128 – 432 me va a dar menos que 1.000?

2. ¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000?

3. Usá cálculos que conozcas para resolver los siguientes:

a. 1.500 – 700 =

b. 1.300 – 550 =

c. 2.400 – 930 =

d. 10.000 – 8.650 =

e. 9.000 – 2. 430 =

f. 7.500 – 3.150 = 

4. ¿Cómo le explicarías a un chico que no sabe si 2.345 – 139 va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?

5. Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora

a. ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?

b. ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.900?

c. ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?

d. ¿2.864 + 2.435 + 2.999 darpa más o menos que 7.000?

CIENCIAS NATURALES

                                   AMBIENTE TERRESTRE

Hoy vamos a conocer otro ambiente terrestre: la selva

1. Les proponemos leer el siguiente texto breve sobre la selva

La selva

Si bien existen diferentes tipos de selvas, en todas ellas la lluvia es muy abundante durante todos los meses del año y el clima es generalmente cálido. Estas son las mejores condiciones para el desarrollo de una gran variedad de especies vegetales y la vida de tipos muy distintos de animales.

En las selvas existen “pisos” o “niveles” de vegetación: desde árboles de más de 30 metros que reciben plenamente los rayos del sol; lianas y vegetales instalados sobre troncos y ramas de otras especies, hasta los musgos y helechos sobre el suelo muy húmedo. Hasta allí apenas llega la luz y eso favorece la presencia abundante de hongos.

El clima de las selvas es apto para la vida de gran cantidad de especies animales. En las selvas abundan las mariposas, los escarabajos, las hormigas y las arañas; existen -entre otros- monos, murciélagos, zorros y tigres; conviven aquí las serpientes y otros reptiles, las ranas y las salamandras, los colibríes y las abejas. Se sabe que existen millones de especies vegetales y animales que no han sido identificados todavía. 

2. A continuación, copien en sus carpetas y completen el siguiente cuadro. Para hacerlo, pueden releer el texto anterior tantas veces como lo necesiten.



Los datos que anotaron caracterizan aspectos de las condiciones del ambiente de la selva. Luego los invito a que se graben en un vídeo o audios mientras están leyendo el texto  y lo envíen por WhatsApp. 

SEMANA 18 DE  AGOSTO

 Esta semana continuamos trabajando con geometría.

1-       Observá la figura   y decidí: ¿cuál de las dos descripciones es verdadera?


a- Dos circunferencias cuyos centros son parte de la misma recta.

b- Dos circunferencias que comparten el mismo centro.

2-  Decidí a cuál de las dos figuras corresponde la siguiente descripción:

- Figura formada por 3 circunferencias.

- El diámetro de la circunferencia menor es el radio de otra circunferencia.

- Dos circunferencias tienen el mismo radio.  






3) a- Construí una circunferencia de centro A, de 5 cm de diámetro.

b- Construí otra circunferencia que tenga también centro en B, de 3 cm de radio.




ESTIMAR RESULTADOS DE SUMAS Y RESTAS

1. ¿Alcanzan $5.000 para comprar estos productos?

a. Una campera de $ 3.642 y una camisa de $ 943.

b. Una batidora de $ 3.754 y una tostadora de $ 1.422.

c. Un jarabe de $ 950, un antibiótico de $ 1.350 y un antifebril de $ 325.

d. Un termo de $ 2.600 y una yerbera de $ 250.

e. Una juguera de $ 699 y una impresora de $ 3.990.

f. Unas sandalias de $ 2.899 y una mochila de $670.

g. Un pantalón de $ 1.510 y un buzo de $ 2.490.

2. Sin usar calculadora, ¿entre qué números creés que se encuentra el resultado de estos cálculos?


Ciencias naturales

Los seres vivos y el ambiente en que habitan 

Esta semana estudiaremos un tema apasionante: las relaciones entre las condiciones físicas del ambiente y la diversidad de los seres vivos. Hoy nos vamos a dedicar a uno de los ambientes terrestres: el desértico. 

En un ambiente natural pueden encontrarse diversos seres vivos que se relacionan entre sí y con la temperatura y la luz del lugar, el tipo de suelo, la cantidad de lluvia que cae por año, los espacios apropiados para construir nidos o madrigueras y otros factores físicos propios de la zona.

Existen muchos tipos de ambientes naturales pero se puede hablar, en general, de ambientes terrestres y ambientes acuáticos.

 

1.    Observen estas fotografías de dos ambientes terrestres muy distintos entre sí. Anotar cómo se denomina cada uno de ellos y lo que ustedes observan. 


2. Les proponemos leer el siguiente texto breve sobre el desierto.


El desierto 

El desierto es una gran zona terrestre donde las lluvias son muy escasas; es el ambiente más seco que se conoce y, por esa razón, su paisaje se ve desolado, con muy poca vegetación. Sin embargo, en los desiertos habitan plantas y animales especialmente adaptados a su clima.

Algunas plantas tienen espinas y cortezas duras y crecen muy alejadas unas de otras; también hay cactus y palmeras que almacenan agua para sobrevivir durante los largos períodos en que no llueve. 

Los reptiles, como serpientes y lagartos; los insectos, como escarabajos y escorpiones, permanecen durante los días muy calurosos bajo las arenas y salen durante la noche cuando la temperatura desciende a varios grados bajo cero. Otros animales, como zorros y camellos o dromedarios, viven en los desiertos de diversas zonas del planeta. Pueden resistir largos períodos sin agua y se alimentan de la escasa vegetación desértica.

3. A continuación, copien en sus carpetas y completen el siguiente cuadro. Para hacerlo, pueden releer el texto anterior tantas veces como lo necesiten. 


Los datos que anotaron caracterizan aspectos de las condiciones del ambiente en el desierto.

Semana 10 de agosto

 ¡Hola chicos!

La semana pasada estuvimos  trabajando sobre algunas características de las figuras geométricas.

Hoy vamos a seguir trabajando con las propiedades de cada figura.

Ahora les propongo mirar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VkxuoSsNnqQ

En este vídeo vamos a encontrar  como se pueden clasificar tres tipos de figuras geométricas.

Actividades

1)      Luego de mirar el vídeo  sistematiza la información en la carpeta y compara con las características que habías mencionado vos en la actividad de la semana  pasada.

2)      Vamos a jugar con el tangram.

 El tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas.

Para poder jugar  tenemos que construir nuestro propio tangram, podes realizarlo sobre cartulina o sobre un cartón. Luego de construirlo vamos a pintar cada pieza de un color diferente.

Acá te envío los pasos para poder construir su tangram.

Pasos a dar para hacer tu propio Tangram

Paso 1: dibujar en el material elegido un cuadrado además de cuatro divisiones iguales en formas de columnas y otras cuatro en forma de filas, tal y como se muestra en la imagen. Los 16 cuadrados resultantes nos servirá como guías para realizar las siguientes líneas.


Paso 2: aprovechando las guías dibujadas en el paso anterior, ahora dibujamos con el lápiz y de manera más intensa las nuevas líneas tal y como se muestran en la siguiente ilustración.


Paso 3: ahora toca recortarla las piezas que hemos dibujado. Nos tiene que salir 7 piezas denominadas “Tans”, dos triángulos grandes, uno mediano, dos pequeños, un cuadrado y un romboide.

Paso 4: En este paso ya lo único que queda es personalizar los Tans pintándolos del color que nosotros queramos con la ayuda de un pincel y acuarela o con colores, marcadores.




Paso final: Ya tienes tu juego terminado, así que ahora ya sólo queda encontrar figuras Tangram y empezar a jugar.

Te envío algunas de las figuras que se pueden armar.




Semana  3 de Agosto

¡Hola chicos espero que se encuentren todos muy bien! Vamos a comenzar esta semana con una tarea sencilla de repaso.

Recuerden de ir enviando las actividades anteriores y si tienen una duda nos preguntan.

Actividad de Matemática

Recordamos las figuras geométricas.

1)      Nombra todas las figuras geométricas que te acuerdes y sus características.

2)      Construí cada figura que hayas nombrado en el punto anterior.

Seguramente que has nombrado la siguiente  figura  si no te acodabas cuales eran a continuación te dejo unas pistas:

El cuadrado  tiene cuatro lados iguales y tiene cuatro vértices.

 


A seguir construyendo e indicando sus características.

 Semana 6 de julio de 2020

Matemática

                     Galletitas y paquetes

1. En 7 paquetes hay 56 galletitas y en 9 paquetes del mismo tipo hay 72 galletitas.

a) ¿Qué cantidad de galletitas hay en 4 paquetes? ¿Y en 14?

b) Si sobre la mesa se cuentan 80 galletitas, ¿cuántos paquetes se abrieron?

 c) Para responder alguna de las preguntas anteriores, ¿averiguaron cuántas galletitas hay en un solo paquete? ¿Por qué?

 d) Organicen los datos obtenidos en la tabla de la columna derecha.           

Cálculos y vida cotidiana

¿Qué tal si hoy continuamos  por algo bien cotidiano?

Veamos estas ofertas de supermercados.



 2. Para una compra de un mismo producto que tiene el mismo precio en los dos supermercados (por ejemplo, 2 paquetes de ½ kg de yerba que cuestan $120 cada uno), ¿cuál de las dos ofertas es más conveniente? ¿Por qué?

 3. La respuesta anterior, ¿serviría para cualquier producto? ¿Y si necesitaran comprar paquetes de pañales?

4. Si para compartir el gasto decidieran hacer las compras entre tres personas que llevaran un paquete de yerba cada una, ¿modificarían en algo su respuesta sobre cuál de las dos ofertas es más conveniente? ¿Por qué?

Ciencias naturales:

1)      Hoy vamos a ver el siguiente vídeo sobre el soluto y solvente en mezclas homogéneas.

https://www.youtube.com/watch?v=XtqzGh-VTt4

2)      Copiamos la información en la carpeta.

Se entiende por soluto y solvente a los dos componentes que integran una solución, es decir, los  dos elementos cuya unión produce una mezcla homogénea o disolución.

Así, llamaremos soluto al elemento que se disuelve en el otro, es decir, a la sustancia añadida  para formar la mezcla. Este puede ser un sólido, un líquido o un gas, que se encuentra  generalmente en menores proporciones que el solvente y que, una vez mezclado, deja de ser  perceptible a simple vista, o sea: se disuelve.

 Por el contrario, el solvente será aquella sustancia que recibe a la otra, o dicho de otra forma, es  la sustancia a la que añadimos el soluto y en la cual este último se disuelve.  

Por lo general se trata de un líquido (para formar soluciones líquidas) que recibe un sólido,   líquido o gas; caso contrario tanto soluto como solvente deberán a la vez ser sólidos o ser gases.   

El solvente, por último, es la sustancia mayoritaria de la mezcla.

Podemos enumerar algunos tipos de soluto, tales como:

·         AZÚCAR. Se disuelve en el café o en el agua, por ejemplo.

·         CAFÉ: El café molido es, a su vez, un soluto que se diluye en el agua hirviendo para obtener una infusión. Lo mismo ocurre con el té.

·         SAL: Se encuentra disuelta en diversas cantidades en el agua de los  mares.

·         OXÍGENO: Presente entre otros gases en una mezcla homogénea en la atmósfera.

·         ÁCIDO ACÉTICO: Esta sustancia, al disolverse en agua, forma el vinagre.

·         GAS CARBÓNICO: Empleado en la industria alimenticia, pues al disolverse en agua, da como resultado agua carbonata (base de las bebidas gaseosas).

·         CARBONO: Empleado para aleaciones de hierro, el carbono se añade al metal ya fundido y se logra obtener así el acero.

Algunos ejemplos sencillos de solvente son:

·         Agua. Por algo se llama “el solvente universal”: casi todo es susceptible de disolverse en agua.

·         Thinner. Un disolvente industrial a base de hidrocarburos, empleado usualmente para diluir y disolver pinturas o plásticos.

·         Hierro. En el caso, de nuevo, de las aleaciones, al hierro fundido se le añade carbono, zinc, aluminio u otros metales para obtener diversas variantes del acero.

·         Aire. El aire que respiramos es una mezcla homogénea de gases, en el que puede perfectamente disolverse el dióxido de carbono que exhalamos al respirar.

·         Sangre. Diversas sustancias orgánicas se hallan disueltas en la sangre de nuestro cuerpo, que las transporta a lo largo del sistema circulatorio

 

Si prestamos atención cuando estamos preparando la merienda o algún postre como el flan o la gelatina estamos realizando una solución. Por ejemplo el soluto es el polvo de la gelatina y el solvente es el agua.

Otro ejemplo que podemos observar es cuando preparamos la merienda el chocolate en polvo es el soluto y la leche es el solvente.

3)      Ahora identifica en cada solución cuál es el soluto y el solvente.

a)      Café  instantáneo y agua caliente.

b)      Agua y azúcar.

c)      Té con azúcar.

d)      Chocolatada

e)      Sopa instantánea y agua caliente


Semana 29 de junio

                                                          Ciencias naturales

1 - Escribe en el espacio vacío el tipo de mezcla que corresponde:

a-      El arroz con leche es una mezcla____________________.

b-      Cuando añades un poco de leche a un café, estas preparando una mezcla _____________.

c-       Una tableta de chocolate con almendras es un ejemplo de mezcla ___________________.

d-      Cuando preparas una mayonesa estás haciendo una mezcla ___________________; en cambio, si la mayonesa se corta tendrás una mezcla ______________________.

2-  Identifica en las siguientes imágenes el tipo de método al que corresponden.

3- Completa la frase con las palabras adecuadas:

HOMOGÉNEAS – PROPIEDADES –COMPONENTES – HETEROGÉNEAS.

-          Para separar los  __________________ de las mezclas se utilizan diferentes métodos.

-          Para separar los componentes de una mezcla se aprovechan las  __________________ de esos componentes.

-          Existen diferentes métodos de separación de mezclas según las mezclas sean  ______________ o _________________.

4 – Unan según corresponda.


Matemática

1-      Desafía a alguien en casa para ver quien lo puede terminar antes.   Pueden utilizar un cronometro para calcular el tiempo que tardaron para resolverlo. 




1-      Realiza las divisiones y escribí el resultado con letras donde corresponde.







Semana 8 de junio de 6°C y 6°D

Matemática

Problemas, en carpetas

      1.       En una promoción se canjea un vaso por 8 tapitas de botellas de gaseosa. Completá cuántas tapitas se necesitan para obtener las siguientes cantidades de vasos.

2. Una mujer carga en el carrito del supermercado 8 cajas con 6 huevos cada una. ¿Cuántas docenas está llevando?

3. El garaje “Bolívar” tiene 3 pisos. En el primero hay 5 filas con 20 lugares en cada una. En el segundo y en el tercero, 4 filas con 15 lugares en cada una. ¿Cuántos automóviles entran cuando el garaje está completo?

4. A los cinco meses un bebé debe duplicar el peso que tuvo al nacer. Cuando nació pesaba 3.325g.  A los 5 meses, 7.540 g.  ¿Pesa más o menos de lo que debería pesar? ¿Cuánto más o cuánto menos?

5. Un kiosquero fue a buscar cambio al banco. Cambió 3 billetes de $ 200 y le dieron 10 billetes de $ 20. Le entregaron el resto en billetes de $ 50. ¿Cuántos billetes de $ 50 recibió?

6. En una biblioteca hay 15 estantes con 42 libros en cada uno. Para pintar la biblioteca se retirarán los libros y los colocarán en cajas. Caben 24 libros en cada caja. ¿Cuántas cajas necesitarán?

7. En un campo hay distintas plantaciones de árboles.

a) La plantación de pinos está organizada en 15 filas de 60 árboles cada una ¿Cuántos pinos tiene?

b) La plantación de eucaliptos tiene la misma cantidad de árboles que la de pinos, pero está organizada en 20 filas iguales. ¿Cuántos árboles tiene cada fila?

c) La plantación de tilos tiene el doble de filas y el doble de árboles por fila que la plantación de pinos. ¿Será cierto que la cantidad total de árboles de la plantación de tilos es el doble que la de pinos?

8) Intenten dejar por escrito en sus carpetas qué tienen en común y qué de diferente estos problemas. ¿Usaron estrategias parecidas? ¿Cuáles se pueden resolver con multiplicaciones? ¿Cuáles con divisiones? ¿Cuáles con ambas?

Ciencias naturales
      1-      Completa el siguiente cuadro. Tener en cuenta para completar el cuadro  las tareas que estuvimos trabajando anteriormente 
Ejemplo de mezcla
Tipo de mezcla
Método de separación
Agua con azúcar


Arena con piedra


Agua con aceite


Arena y limaduras de hierro


Cereal y leche


Arena con agua


Sopa con variedad de vegetales


Agua con azúcar




     2-      En tu casa con los materiales que tengas realiza las distintas mezclas.

  

    3-      Luego separa las mezclas. Si te animas hace un vídeo  con la explicación para lograr separar esas mezclas. 


Semana 1 de junio. ¡Acordate de lavar tus manos y utilizar tapabocas si tienes que salir de casa!
   
                                  Sumas que dan 15.000
         
           a)      Momento de jugar

  • Se juega de a dos o más participantes.
  • Cada uno de ellos necesita un cartón (las opciones están debajo, pero también pueden inventar otros). Todos los jugadores y jugadoras deben tener cartones iguales.
  • Cada jugador y jugadora busca en su cartón sumas que den 15.000 durante 1 minuto. ¡IMPORTANTE! Pueden usar diferentes colores para no confundirse o hacer distintas marcas (líneas cruzadas, círculos, tachas, etc.).
  • Cada suma correcta vale 100 puntos, las incorrectas restan 50 puntos.
  • Gana el partido quien sume más puntaje.

b) Cuando el juego termine
Armá tu propio cartón y señalá con distintas marcas las sumas que dan 15.000.

 Sumas que dan 50.000
¿Te animas a jugar con este cartón? La modalidad es la misma que en el juego anterior.

CIENCIAS NATURALES 

                                                   ¿Cómo separar distintas mezclas?

En la cocina se hacen muchas mezclas, pero también hay varios instrumentos que sirven para separarlas.
·         Observa en casa los elementos que utilizamos para separar distintas mezclas. Nombra todos los elementos y en qué momento los utilizas.
·         ¿Cuál de ellos utilizamos, por ejemplo, para separar los fideos del agua?
·         Miramos el  siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=x2VMjZUXdqk
·         Luego de mirar el vídeo explica con tus palabras los distintos métodos de separación

·         Realiza un afiche donde registres los distintos métodos de separación y sus características.  (Podes acompañar con dibujos). 





Semana del 18 de Mayo.
¡Recuerden de lavarse las manos!


Matemática

       1-      Escribí para cada caso el cálculo que te permite llegar al resultado esperado. Después comprobá con la calculadora.


     2-      Escribí para cada caso el número que hay que colocar en el visor para llega al resultado esperado. Después comprobá con la calculadora.


      3-      Usá algunos cálculos para resolver otros.   

Ciencias naturales
Miramos el video sobre la producción del algodón
Luego indicar todos los procedimientos que se le fue haciendo a  ese material para llegar hacer una remera.
Recorda también utilizar los conceptos que estuvimos trabajando la semanas anteriores.


Hola chicos ¿cómo están?
                                         Guerra de multiplicaciones

Cantidad de jugadores: Dos o más.
Materiales: 10 cartas con números del 0 al 9 por cada jugador.
Reglas del juego:  Arma tus propias cartas, se mezclan y se reparten, dándole a cada jugador la misma cantidad de cartas. Cada uno coloca su pila de cartas boca abajo sobre la mesa.
Al mismo tiempo, los participantes deben dar vuelta de su pila dos cartas y calcular el resultado al multiplicarlas. El que obtiene el resultado mayor se lleva todas las cartas.

Gana el que logra juntar más cartas al finalizar el juego.


Luego de jugar:

       1-      Vero y Damián están jugando a la guerra de multiplicaciones. Marquen con una x quién ganó en cada partida.



2- Completen los números de las cartas que pudo haber sacado Damián para ganar.


Buenos días chicos estas son las tareas de matemática y ciencias naturales de la semana 27 de Abril.



Actividades de Matemática

¡Duplica, triplica y cuadruplica!

En este juego, cada jugador va avanzando por los casilleros del tablero. Gana el jugador que llega primero al final.

Cantidad de jugadores: Dos. Materiales: Un tablero, un dado y seis cartas: dos con el número 2, dos con el número 3 y dos con el número 4.


Crea tu propio tablero con los elementos que tengas en casa y decóralo.












Reglas del juego: Se colocan las cartas boca abajo sobre la mesa. Cada jugador coloca un poroto o un papelito en el casillero que dice “SALIDA”. Por turno, un jugador tira un dado y luego da vuelta una de las cartas.

 ¿Cómo se avanza? Si sale la carta 2, duplica puntos, entonces deberá calcular dos veces el valor del dado y avanzar esos casilleros. Si saca la carta 3, triplica puntos y deberá calcular tres veces el valor del dado y avanzar esos casilleros. Si saca la carta 4, cuadruplica puntos y deberá calcular cuatro veces el valor del dado y avanzar esos casilleros.

Gana el primero que llega al casillero que dice “LLEGADA”. Si llegan en la misma jugada ambos jugadores, deben desempatar, para eso se tira un dado y se saca una carta. El que obtiene mayor cantidad, gana.


Te invito a que hagas un vÍdeo cuando estés jugando y lo envíes

Actividades de ciencias naturales

Los estados de los materiales

Cuando los materiales se someten al calor y también cuando lo pierden suceden cambios de estados en ellos.

1-Anticipen el cambio de estado (sólido, líquido y gaseoso) que podría producirse en:
       
       a  -      Un helado al sol. 
       b-      Una bebida en el congelador.
       c -       Un jarro de agua puesto al fuego.
       d-      Un perfume en un envase destapado.

2- Comprueben algunas de las anticipaciones, escriban como lo harán y dibujen lo que sucede. Luego explícalo en un vídeo. 



¡HOLA SEXTO! 
ANTES DE COMENZAR NO OLVIDES LAVARTE LAS MANOS…


ESTE ACTIVIDAD NO TIENE RESPUESTAS QUE ESTÉN BIEN O MAL. ME GUSTARÍA SABER QUÉ PENSÁS Y QUÉ SENTÍS.
  1. COMPLETÁ LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CON LO PRIMERO QUE SE TE VENGA A LA MENTE.


  1. Cuando pienso en el coronavirus y en lo que está pasando me siento…
  2. Lo que más me preocupa es…
  3. Me da miedo…
  4. Me ayuda para tranquilizarme... (anotá las cosas que hacés o pensás que te permiten que te sientas mejor.


  1. Leé el siguiente fragmento.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Luego de la lectura, escribí de acuerdo a tus saberes previos, qué medidas de prevención debemos cumplir para no enfermarnos.
  1. ¿Cómo te lo imaginás? Te invito a que hagas un dibujo y que lo describas brevemente.


  1. ¡Dia libre!
Te propongo a que realices un juego con tu familia, el que más te guste. Puede ser el tutifruti, juego con cartas, dados, ta-te-ti, etc.
Podés contarme cómo se juega y enviarme una foto.




  1. Por último, debatí en familia hasta llegar a un acuerdo y respondé por escrito esta pregunta.


¿QUÉ ES EL AMOR?



BUENOS DÍAS FAMILIAS  ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES  PARA LA PRIMER SEMANA DE ABRIL

MATEMÁTICA

El juego de las pistas

1) Para jugar muchas veces
Se necesita: 
- Cartas como las que están a continuación (también podés inventar las tuyas). Cada una tiene algunas condiciones que deben cumplir los números que tendrán que escribir. 
- Lápiz o birome y papel para cada equipo. 

Cómo jugamos: en este juego pueden participar 2 o más personas. Se trata de una competencia en la que se debe colocar el mazo de cartas mezcladas hacia abajo en el centro de la mesa. Luego se da vuelta la primera carta del mazo y, durante 30 segundos, cada equipo o jugador debe escribir la mayor cantidad de números que cumplan con las condiciones que presenten las cartas. Al finalizar el tiempo se coteja si los números son correctos o no. Cada número correcto vale 100 puntos, y cada número erróneo descuenta 50 puntos. Pueden jugar tantas manos como quieran, o poner un tope, por ejemplo: el primero que llega a 2.000 puntos es el ganador. 


2-  Luego de jugar varias veces selecciona una tarjeta y escribí en tu carpeta los números que pudiste armar


3- A• Nicolás y Natalia están jugando al juego de las pistas. La carta que dieron vuelta es la siguiente:



       
    • Nicolás anotó en su hoja estos números
    
      17.230      17.236 
      17.235      17.237 
      17.238      17.234

 ¿Cuántos puntos obtuvo?
_________________________________________________________________________________ 

   • Natalia anotó estos números y dice que obtuvo 600 puntos: 

    17.230       17.250
    17.240      17.235 
    17.245       17.255

¿Tiene razón? ¿Por qué?

_________________________________________________________________________________

Ciencias Naturales
                                         ¿Por qué?
1 -  Lectura del texto

Hoy al medio día mientras ayudaba a mi mamá a sacar las cosas de la mesa, rompí un vaso. Se me cayó al piso y quedo hecho mil pedazos. Mi mamá se enojó un poquito y me dijo que mejor me ocupara de sacar los tenedores y las cucharas, que son de metal.

Y ahí se me ocurrió que el vidrio y el metal son muy diferentes entre sí, y que en algún lado debe existir alguien que se dedique a pensar todo el tiempo cual es el mejor material para fabricar cada objeto. Cuando sea grande me gustaría tener un trabajo así.

      
      2-      Luego de la lectura, ¿qué diferencia encuentran ustedes entre un vaso de vidrio, uno de plástico, uno de metal? ¿y si se caen que ocurriría en cada caso? ¿por qué?


 

       📖TODOS LOS OBJETOS QUE SE USAN COTIDIANAMENTE ESTÁN HECHOS DE DIFERENTE MATERIALE, ALGUNOS SE FABRICAN CON UNO SOLO Y OTROS CON UNA MEZCLA DE ELLOS. EN LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES MÁS ADECUADOS PARA FABRICAR LOS OBJETOS, SE TIENEN EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS QUE PERMITEN RECONOCERLOS:
ALGUNOS BRILLAN, OTROS NO. AL TOCARLO UNOS PARECEN FRÍOS Y OTROS CÁLIDOS. UNOS DUROS Y OTROS BLANDOS. ESTAS CARACTERÍSTICAS SE LLAMAN PROPIEDADES. LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LOS MATERIALES SON:
DUREZA, BRILLO, FRAGILIDAD, TRANSPARENCIA, MALEABILIDAD Y DUCTILIDAD, PLASTICIDAD, CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Y ELÉCTRICA, PERMEABILIDAD.


     3-      Realiza una lista de las características y escribí  al lado de cada una, a qué te parece que se refiere.


     4-      Buscamos información en libros, internet, sobre a que hace referencia cada propiedad. Comparamos con lo que escribimos en la tercera actividad. 






Buenas tardes familias
Acá encontraran las actividades de CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA DE 6° C Y 6°D TURNO TARDE,  SEÑO LUCIA
Deberán copiar las actividades en las carpetas correspondiente de cada área o el que pueda imprimir y pegarlas.


Matemática
                                  Leer, escribir y formar números

      1 -       La tabla muestra la cantidad de turistas que pueden recibir estas ciudades durante los meses de verano. 

a   a-  Aguas Verdes tiene capacidad para recibir veintinueve mil turistas y Mar de Ajo, para cincuenta y un mil setecientos veintiséis.  Escribí estas cantidades con números en la tabla.

b   b - ¿Qué ciudad puede recibir la mayor cantidad de turistas? ¿Y cuál la menor?

Ciudad
Cantidad de turistas
San Clemente
47.835
Aguas Verdes

Lucila de Mar
40.000
Mar de Ajo

Santa Terecita
49.950
San Bernardo
52.157



   C-  Escribí en letras la cantidad de turistas que pueden recibir estas playas.
San Clemente:
Lucila de Mar:
Santa Terecita:
San Bernardo:

2-  A- En la siguiente tabla se informa la capacidad que tienen algunos estadios de fútbol. Complétala.

Estadio
Capacidad (en números)
Capacidad (en letras)
Vélez Sarsfield
49.747

Argentinos Juniors

Veinticuatro mil quinientos.
River Plate

Setenta mil setenta y cuatro
Racing  Club
51.389

Boca Juniors
49.000

Estudiantes
53.000

Banfield

Treinta y tres mil trescientos cincuenta y uno
Almirante Brown
25.000

Independiente

Cuarenta y ocho mil sesenta y nueve
Tigre
26.282

Quilmes

Treinta mil doscientos
Huracán
48.314


B- Ordená los estadios desde el que tiene menor capacidad hasta el que tiene mayor capacidad.

3-  El siguiente dibujo representa un tiro al blanco.

a  a-   Sebastián acertó 7 dardos en la zona de 1.000,  3 en la de 100 y  5 en la de 10. ¿Qué puntaje se debe anotar?

b  b- Martina acertó 7 dardos en la zona de 1.000, 5 en la de 100 y  3 en la de 10. ¿Qué puntaje obtuvo?

c  c-  Lautaro acertó 2 dardos en la de 1.000 y otros 5 en una de las otras zonas. Si se anotó 2.500, ¿en qué zona embocó los 5 dardos?

d  d-  ¿Cuál es la mínima cantidad de dardos que hay que arrojar para obtener 3.300 puntos?

e   e-   Micaela embocó 6 dardos en la zona de 1.000, 3 en la de 100 y 12 en la de 10. Laura embocó 6 dardos en la de 1.000, 4 en la de 100 y 2 en la zona de 10. ¿Es cierto que ambos obtuvieron el mismo puntaje?

                                 Trabajamos con nuestros D.N.I (Documento Nacional de Identidad)

1   1)   Averigua tu D.N.I y escribí como se lee.

2   2)    Escribí el D.N.I de cada integrante familiar que vive en tu casa. Luego escribí como se lee cada uno.

3   3)    Ordenar de mayor a menor los D.N.I escritos anteriormente e  indica que se tuvo en cuenta para ordenarlos.

4    4)  El D.N.I de Macarena  es  47.657.390 y decidió descomponerlo de tres maneras diferentes con multiplicación y suma:

4 X 10.000.000 + 7 X 1.000.000 + 6 X 100.000+ 5 X 10.000 +7 X 1.000 +3 X 100 + 9 X 10 =
47 X 1.000.000 + 657 X 1.000 + 39 X 10 =
47 X 1.000.000 + 65 X 10.000 + 7  X 1.000 + 3 X 100 + 90 =

Propone tres maneras diferentes para  descomponer  cada D.N.I.

CIENCIAS NATURALES

                                                    Los materiales

1  1)  Observar a su alrededor y hacer una lista de objetos inertes que observan dentro de su casa.

2   2)   ¿De qué material esta hecho cada objeto observado?

3   3)   Indicar de cada material de los que observaste y anotaste si son naturales o son elaborados.
                   
                     Recordamos:
                    Los  materiales naturales son los que se obtienen del suelo, de plantas o de animales y que se utilizan sin transformarlos en otros materiales. De acuerdo al origen de los materiales naturales se los puede clasificar en: minerales, vegetales o animales.
Los materiales artificiales son los que se producen en fábricas, mezclando y transformando materiales naturales hasta que se transformen en un nuevo material. Estos no se extraen de la naturaleza en forma directa, son fabricados por los seres humanos.

1   4)  Indiquen si los siguientes materiales son elaborados o naturales y detallar si son de origen mineral, vegetal o animal.
CUERO – MANTECA – PLÁSTICO- ORO – EDULCORANTE- AZÚCAR – YERBA MATE- CHICLE.

2   5)   Elijan un material artificial de la actividad anterior y respondan, cómo se obtienen y para qué se utiliza.