4 C seño Marisol

¡BIENVENIDOS ALUMNOS DE 4°!
ANTES DE COMENZAR, RECORDÁ:
*      LEÉ CON ATENCIÓN LAS CONSIGNAS.
*      ESCRIBÍ CON LETRA CLARA.
*      BUSCÁ LAS PALABRAS QUE NO CONZCAS EN DIFERENTES FUENTES (DICCIONARIO, INTERNET, LIBROS O PREGUNTÁ A UN FAMILIAR).
*     COPIAR LAS CONSIGAS  EN LA CARPETA, ACLARANDO MATERIA.


                                                                     LEYENDA

*LA CLASE PASADA LEÍMOS LA LEYENDA “EL GIRASOL “Y CARACTERIZAMOS A LOS PERSONAJES.
* AHORA TE INVITO A SEGUIR TRABAJANDO CON LA LEYENDA.

ANTES DE EMPEZAR A LEER:

LEÉ EL TÍTULO DE LA LEYENDA Y COMENTÁ CON ALGÚN FAMILIAR: ¿POR QUÉ EL GIRASOL TENDRÁ ESE NOMBRE? ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE SU FLOR?
¿ESCUCHARON ALGUNA VEZ UNA LEYENDA? ¿CUÁL Y SOBREN QUÉ SE TRATABA?

1- LECTURA DE LA LEYENDA.
                                                                            EL GIRASOL
   CUENTA LA LEYENDA QUE PIRAYÚ Y MANDIÓ ERAN LOS CACIQUES DE DOS TRIBUS RIBEREÑAS DIFERENTES QUE VIVÍAN SOBRE EL PARANÁ, UNA A CADA LADO DEL RÍO. LOS DOS PUEBLOS SOLÍAN LLEVARSE MUY BIEN: INTERCAMBIABAN PRODUCTOS DE ARTESANÍAS, COMPARTÍAN PACÍFICAMENTE LOS PREDIOS PARA CAZA Y PESCA Y CELEBRABAN SUS FESTIVIDADES EN COMÚN.
   COMO LA RELACIÓN ENTRE ELLOS ERA TAN BUENA, UN DÍA MANDIÓ DECIDIÓ VISITAR A PIRAYÚ EN SU TIENDA Y LE SUGIRIÓ QUE UNIERAN FORMALMENTE SUS TRIBUS POR MEDIO DEL MATRIMONIO.
    ¬¬_PERMITEME CASARME CON TU BELLA HIJA, PIRAYÚ, Y NUESTROS PUEBLOS SE UNIRÁN PARA SIEMPRE _EXPRESO EL CACIQUE.
  PERO PIRAYÚ, MENEÓ LA CABEZA CON MUCHA SERIEDAD Y DIJO:
   _ME TEMO QUE ES IMPOSIBLE, MADIÓ. Mi HIJA CARANDA (PALMERA) NO CONSIENTE EN CASARSE CON NADIE, PUES HA OFRECIDO SU VIDA AL DIOS SOL. DESDE PEQUEÑA, SUELE QUEDARSE HORAS CONTEMPLÁNDOLO. ADMIRA SU INMENSIDAD Y SU POTENCIA. COMO SI NO PUDIERA VIVIR SIN ÉL, LOS DÍAS NUBLADOS LA VUELVEN TRISTE Y MEDITABUNDA. PÉRDONAME, PERO NO VOY A OBLIGARLA A CASARSE CONTIGO.
   LOS OJOS DE MANDIÓ BRILLARON CON IRA Y DE SU BOCA SALIÓ UN TERRIBLE RUGIDO:
  _ ¡TE EQUIVOCAS, PIRAYÚ, SI PIENSAS QUE OLVIDARÉ ESTE DESPRECIO!
   Y EL SOBERBIO CACIQUE SE RETIRÓ ENOJADO DE LA TIENDA DE PIRAYÚ, DÉJANDOLO LLENO DE ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN. ÉL SABÍA QUE UN GRAVE PELIGRO SE AVECINABA, PORQUE MANDIÓ JAMÁS OLDIDABA UN AGRAVIO.
   SI BIEN LAS TRIBUS NO VOLVIERON A JUNTARSE, PASARON VARIAS LUNAS SIN QUE NADA TERRIBLE OCURRIERA. POR FIN, UNA TARDE EN QUE CARANDA SE HABÍA ALEJADO CON SU FLEXIBLE IGÁ (CANOA) PARA CONTEMPLAR TRANQUILA LA CAÍDA DEL SOL, CUANDO DE REPENTE VIO UNA LLAMA RESPLANDECIENTE EN MEDIO DEL BOSQUE. LLENA DE TEMOR Y MALOS PRESENTIMIENTOS, REMÓ RÁPIDAMENTE HACIA LA ORILLA PARA DESENBARCAR Y AVERIGUAR QUÉ ESTABA PASANDO. PERO UNOS BRAZOS LA APRESARON TRABARON SUS MOVIMIENTOS; ERA MANDIÓ, QUE LA AMENAZABA Y NO DEJABA QUE LA MUCHACHA SE ESCAPARA:
   _SI NO ESTÁS DISPUESTA A CAMBIAR DE PARECER, NADIE PODRÁ SALVARTE. YA QUE TANTO ADORAS A TU DIOS, ¡PÍDELE A ÉL QUE TE LIBERE DE ESTA VENGANZA, DESDEÑOSA PRINCESA!
   Y SU RISA CRUEL INCREMENTÓ LA ANGUSTIA DE LA DONCELLA, QUE LE ROGABA EN VOZ BAJA A SU SOL EN BUSCA DE AYUDA.
    _! OH, GUARAHJÍ, ¡NO PERMITAS QUE MANDIÓ LLEVE A CABO SU MALVADO PLAN!
   Y EL ACLAMADO GUARAHJÍ OYÓ SU RUEGO. PARA SALVARLA, ENVIÓ A LA JOVEN UN REMOLINO DE POTENTES RAYOS QUE LA ENVOLVIERON Y LA HICIERON DESAPARECER ANTE LOS OJOS ATEMORIZADOS DE MANDIÓ. EN SU LUGAR, BROTÓ UNA ESBELTA PLANTA CON UNA FLOR HERMOSA. SU DORADA CABECITA SEGUIRÍA POR SIEMPRE EL CURSO DEL SOL EN EL CIELO, COMO SOLIA HACERLO LA BONDADOSA HIJA DE PIRAYÚ.
   Y ASÍ FUE, SEGÚN CUENTAN LOS GUARANÍES, COMO NACIÓ EL GIRASOL.





DESPUÉS DE LEER, RESPONDÉ:

1. BUSCÁ EN EL TEXTO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAS Y BUSCÁ EN DIFERENTES FUENTES SU SIGNIFICADO. LUEGO COPIALO  EN TU CARPETA.

2. ¿QUIÉNES SON PIRAYÚ, MANDIÓ, CARANDA Y GUARAHJÍ?


3. NUMERÁ LOS HECHOS FINALES DE LA LEYENDA SEGÚN EL ORDEN EN QUE OCURRIERON.
  • CARANDA PIDE AYUDA A GUARAHJÍ.
  • CARANDA VE UNA LLAMA EN EL BOSQUE.
  • MANDIÓ DECIDE VENGARSE.
  • CARANDA COMPLETA LA CAÍDA DEL SOL.
  • EL DIOS DEL SOL SALVA A CARANDA.
  • MANDIÓ CAPTURA A LA MUCHACHA.

        

LAS LEYENDAS SON:
RELATOS QUE EXPLICAN, FANTASIOSAMENTE, EL ORIGEN DE LAS COSAS: PLANTAS, ANIMALES, ACCIDENTES NATURALES, COSTUMBRES, PERSONAJES. PARTEN DE UN HECHO REAL Y, CON EL PASO DEL TIEMPO, INCORPORAN ELEMENTOS FICTICIOS. SE TRANSMITEN DE GENERACIÓN A OTRA, DE MANERA ORAL, Y POR LO GENERAL SURGEN EN UNA DETERMINADA COMUNIDAD Y MUESTRAN CÓMO ENTIENDEN O ENTENDIERON EL MUNDO LAS DIFERENTES CULTURAS. POR ESO, EL LUGAR Y LOS PERSONAJES DE UNA LEYENDA SIEMPRE SE RELACIONAN CON SU PUEBLO.
ADEMÁS, SE UTILIZAN PALABRAS O NOMBRES CARACTERÍSTICOS DE ESOS PUEBLOS Y DE SU LENGUA. EL TIEMPO NO SUELE SER TAN PRECISO; LAS HISTORIAS APARECEN GENERALMENTE SITUADA EN UN TIEMPO REMOTO, SIN ESPECIFICAR EL MOMENTO EN EL QUE SUCEDEN LOS ACONTECIMIENTOS.

4. ¿QUÉ PROVINCIA DE NUESTRO PAÍS LE HABRÁ DADO ORIGEN A LA LEYENDA DEL GIRASOL?


5. ¿QUÉ INFORMACIÓN SOBRE EL LUGAR DA LA LEYENDA Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON ESA COMUNIDAD?



6. DIBUJÁ LA PARTE DE LA LEYENDA QUE MÁS TE GUSTÓ Y ARMÁ UN TEXTO EXPLICANDO LO QUE SUCEDE EN EL.




APRENDEMOS UN POCO DE LOS PUNTOS:

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN SON MARACAS GRÁFICAS QUE INDICAN PAUSA Y ORDENAN LAS IDEAS DE LOS PÁRRAFOS. COLABORAN CON EL LECTOR AL HACER MÁS ATENDIBLE EL TEXTO. ALGUNOS SIGNOS SON: EL PUNTO, LA COMA, LA RAYA DE DIÁLOGO Y LOS DOS PUNTOS.
EL PUNTO
  EL PUNTO SEÑALA EL FINAL DE UNA ORACIÓN E INDICA UNA PAUSA. CUANDO DENTRO DE UN TEXTO EL PUNTO SEPARA UNA ORACIÓN DE OTRA, SE LO LLAMA PUNTO Y SEGUIDO. EN CAMBIO, CUANDO MARCA LA FINALIZACIÓN DEL PÁRRAFO, SE LO DENOMINA PUNTO Y APARTE. CUANDO EL TEXTO CONCLUYE, SE LLAMA A ESTE SIGNO PUNTO FINAL.
EL USO DE LA MAYÚSCULA
  LA PRIMERA LETRA DE LA RIMERA PALABRA DE UNA ORACIÓN SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA, ASÍ COMO TODAS LAS QUE SIGUEN A UN PUNTO O A UN SIGNO DE INTERROGACIÓN (¿) O DE EXCLAMACIÓN(!) DE CIERRE.
  TAMBIÉN VAN CON MAYÚSCULA LOS SUSTANTIVOS PROPIOS.

1.-COLOCÁ, EN LAS SIGUIENTES ORACIONES, LOS PUNTOS SEGUIDOS, PUNTO FINAL Y COLOREA CON ROJO LAS MAYÚSCULAS SEGÚN CORRESPONDA.

     LOS  GUARANÍES
        SON UN PUEBLO ORIGINARIO DE SUDAMÉRICA  EN LA ARGENTINA, HABITAN DIVERSAS COMUNIDADES GUARANÍES EN EL LITORAL Y EN LAS PROVINCIAS DE CHACO Y FORMOSA  SU LENGUA ES EL GUARANÍ


TE DEJO ESTE LINK PARA DESCUBRIR OTRAS LEYENDAS DIVERTIDAS.

HTTPS://WWW.EDUC.AR/RECURSOS/100534/DEL-QUIRQUINCHO-Y-EL-ZORRO


ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES.

PROYECTO LECTOR: (EFEMÉRIDE)
* LA CLASE PASADA VIMOS UN VIDEO SOBRE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” Y TRABAJAMOS SOBRE EL TEMA.
* EN ESTA ACTIVIDAD TE INVITO QUE INVESTIGUES SOBRE LA VIDA DE UNA MUJER DE LA HISTORIA, “JUANA AZURDUY”
* TE DEJO DOS LINKS DONDE PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LA CÉLEBRE MUJER.

DESPUÉS DE VER Y LEER SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JUANA AZURDUY, RESPONDÉ:
1. ¿QUIÉN FUE JUANA AZURDUY Y QUÉ HIZO?

2. DIBUJÁ COMO TE IMAGINAS A JUANA AZURDUY.

4°B y C. TURNO TARDE.
MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES.
SEÑORITA: NÉLIDA.

Familia: Aquí podrán encontrar las actividades aquellos que no puedan ingresar al link, recuerden que  las mismas deben copiarse en la carpeta para luego resolverlas. Además pueden encontrar las actividades en en imprenta mayúscula y minúscula.


                                              ¿Qué materiales encontramos en casa? 

Recuerda: Se denomina materiales a tipos de materia con características específicas  con los que se fabrican diferentes objetos. Las características táctiles las notamos al tocar, por ejemplo si un material es suave o áspero y las características visuales son aquellas que se observan cuando el material se ilumina. Ejemplo puede ser opaco o brilloso. Los materiales además se dividen en 3 familias: Metales, plásticos y cerámicos.

1-Realiza una lista con 20 objetos que encuentres en tu casa.
2-Escribe con qué materiales se realizó cada uno.
3-Observa cada material y describe como son.
4-Imagina que tendrías que realizar una escultura de 3 m de altura para colocar en una plaza ¿Cómo sería? ¿Qué forma tendría? ¿Qué te gustaría  representar y por qué? Piensa que debe quedar al aire libre por lo cual debes tener en cuenta las características de los diferentes materiales.
5- Teniendo en cuenta lo anterior escribe cómo sería tu escultura (mínimo 15 renglones)

Matemática 


                                        ¿Cuánto vale?
1-
26.814.455 = el 8 vale…                                                        8.234.722= el 7 vale…
1.342.032= el 2 vale…..                                                        4 .232.196= el 4 vale…

2-Ordena de mayor a menor
3-Escribe tu número de D.N.I en letras y números.
4- Escribe el número de D.N.I de dos familiares.
5- Inventa una situación problemática (problema) donde  utilices tu número de D.N.I
                                                                                                                                                                                                         
                                          ¿CÓMO SE ORDENAN?


1-ORDENA DE MAYOR A MENOR LOS NÚMEROS
2.298-  968 -5.549 -884 -2.812
2-ESCRIBE CÓMO SE LEE CADA UNO.
3-ESCRIBE EL ANTERIOR Y EL SIGUIENTE A CADA NÚMERO. 
4-COMPLETA CON CON LOS NÚMEROS QUE CORRESPONDEN.

978
+100=
-100=

257
+100=
-100=

1.330
+100=
-100=

723
+100=
-100=

5-CALCULA EL RESULTADO MENTALMENTE.

1000+270=
600+800=
200+400+300=
250+250=
325+325=
                                              ¿QUÉ MATERIALES ENCONTRAMOS EN CASA? 

RECUERDA: SE DENOMINA MATERIALES A TODO TIPO DE MATERIA CON CARACTERÍSTICAS  ESPECÍFICAS Y CON LAS CUALES SE FABRICAN DIFERENTES OBJETOS. LAS CARACTERÍSTICAS TÁCTILES LAS NOTAMOS AL TOCAR, POR EJEMPLO SI UN MATERIAL ES SUAVE O ÁSPERO Y LAS CARACTERÍSTICAS VISUALES SON AQUELLAS QUE SE OBSERVAN CUANDO UN MATERIAL SE ILUMINA. EJEMPLO:UN OBJETO PUEDE SER OPACO O BRILLANTE. LOS MATERIALES SE DIVIDEN EN 3 FAMILIAS: METALES, CERÁMICOS Y PLÁSTICOS.

1-REALIZA UNA LISTA CON 20 OBJETOS QUE ENCUENTRES EN TU CASA.
2-ESCRIBE CON QUÉ MATERIALES SE REALIZÓ CADA UNO.
3-OBSERVA CADA MATERIAL Y DESCRIBE CÓMO ES.
4-IMAGINA QUE TIENES QUE REALIZAR UNA ESCULTURA DE 3 METROS DE ALTURA PARA COLOCAR EN UNA PLAZA¿CÓMO SERÍA? ¿QUÉ FORMA TENDRÍA? ¿QUÉ TE GUSTARÍA REPRESENTAR Y POR QUÉ? PIENSA QUE DEBE QUEDAR AL AIRE LIBRE POR LO CUAL DEBES TENER EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES AL ELEGIRLOS.
5- TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR ESCRIBE CÓMO SERÍA TU ESCULTURA (MÍNIMO 15 RENGLONES)


 
NUEVAS ACTIVIDADES 


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Buen día 4to, espero estén todos bien en familia.
Recordá lavarte las manos cada vez que puedas y no salir de casa para CUIDARNOS ENTRE TODOS.
Hoy vamos a jugar viendo qué sabemos de las leyendas.
Copiá en tu carpeta todas las consignas y realízalas.
Consignas:
1- a) Indicá si las siguientes afirmaciones sobre las leyendas son verdaderas (V) o falsas (F).

·         Informan sobre un hecho científico………….
·         Se transmitían oralmente………….
·         Explican el origen de algún elemento………….
·         Su objetivo es dejar una enseñanza…………
·         Se relacionan siempre con los guaraníes…………

b) Corregí en tu carpeta las oraciones que marcaste como falsas.

c) Inventá una pequeña leyenda (primero en un borrador). Una vez que lo termines, podes leérselo a un familiar e ir corrigiendo si es necesario, luego pásalo en tu carpeta.
Ahora te invito a jugar en familia.
Materiales:
·         Una hoja en blanco.
·         Un lápiz y goma.
·         Revistas o diarios.
 Los pasos a seguir son estos:
·         Cantidad de participantes, 2 o más.
·         Cada jugador deberá buscar en diarios o revistas una sola palabra con muchas letras (ejemplo, diciembre, descuento, murciélago, etc).
·         Cada jugador debe recortar cada letra de su palabra elegida.
·         Intercambiar con otro jugador las palabras recortadas.
·         Armar todas las palabras posibles con esas letras y escribirlas en una hoja.
·         El primero que pueda armar la palabra correcta con todas las letras, tendrán 10 puntos.
·         Las otras que no utilicen todas las letras, obtendrán 1 punto.
·         Gana el que más puntaje obtuvo.

Podes pegar en tu carpeta la lista de palabras que armaste con tus letras.



ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES 4° B y C
29 DE ABRIL: DÍA DEL ANIMAL
Vamos a pensar en nuestras mascotas como forma de festejar su día. Lo primero que vamos hacer es realizar un dibujo de tus mascotas y vamos a utilizar diferentes materiales para decorarlo o si preferís lo podés pintar como más te guste. Si alguien más de tu familia quiere hacerlo también me puede enviar su dibujo.
Quiero que me respondas unas preguntas sobre tu mascota.
¿Qué es lo que más te gusta de tu mascota y  por qué?
¿Creés que tu mascota tiene sentimientos  y personalidad ?¿Cómo es?
¿Cómo llegó la mascota a tu casa? ¿Te la regalaron o  la encontraste?
Si vos te pudieras transformar en un animal ¿Cuál sería?¿Por qué ese y no otro?
Consulta a tu familia qué animales les gustaría ser y por qué.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES  4° B y C
29 DE ABRIL: DÍA DEL ANIMAL
Vamos a pensar en nuestras mascotas como forma de festejar su día. Lo primero que vamos hacer es realizar un dibujo de tus mascotas y vamos a utilizar diferentes materiales para decorarlo o si preferís lo podés pintar como más te guste. Si alguien más de tu familia quiere hacerlo también me puede enviar su dibujo.
Quiero que me respondas unas preguntas sobre tu mascota.
¿Qué es lo que más te gusta de tu mascota y  por qué?
¿Creés que tu mascota tiene sentimientos  y personalidad ?¿Cómo es?
¿Cómo llegó la mascota a tu casa? ¿Te la regalaron o  la encontraste?
Si vos te pudieras transformar en un animal ¿Cuál sería?¿Por qué ese y no otro?
Consulta a tu familia qué animales les gustaría ser y por qué.


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Piensa 5 objetos que tengan la forma de cada figura. Escribe cada objeto y qué  figura encuentras en él.
Busca objetos en tu  casa donde encuentres las figuras geométricas y piensa como podrían reciclarse para darle otra utilidad. Dibujalos en tu carpeta y escribí qué otra utilidad  le darías.
Realiza un dibujo donde utilices figuras geométicas solamente y decoralo como más te guste. Luego sacale una foto para compartir en el grupo.

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Mira el video: https://youtu.be/F_Hc1aOAYHw
Piensa 5 objetos que tengan la forma de cada figura. Escribe cada objeto y qué  figura encuentras en él.
Busca objetos en tu  casa donde encuentres las figuras geométricas y piensa como podrían reciclarse para darle otra utilidad. Dibujalos en tu carpeta y escribí qué otra utilidad  le darías.

Realiza un dibujo donde utilices figuras geométicas solamente y decoralo como más te guste. Luego sacale una foto para compartir en el grupo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡HOLA CHICOS DE 4to CONTINUAMOS TRABAJANDO!
SEÑO MARISOL.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES (EFEMÉRIDE).
EL 1° DE MAYO SE FESTEJA EL “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR”
NECESITO QUE PIENSES ESTA PREGUNTA ANTES DE VER EL VIDEO Y ME CUENTES:
1)- ¿POR QUÉ CREES QUE SE FESTEJA EL 1 DE MAYO EL DÍA DEL TRABAJADOR?
LUEGO VE EL VIDEO Y CONFIRMÁ SI TU RESPUESTA FUE CORRECTA.
AHORA QUE SABES POR QUÉ SE FESTEJA ESE DÍA, RESPONDE.
2)- ¿LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SIEMPRE FUERON IGUALES? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ SUCEDIÓ?
3)- ¿DE QUÉ TE GUSTARÍA TRABAJAR CUANDO SEAS GRANDE? ¿POR QUÉ LO ELEGISTE?
4)- SACATE UNA FOTO DISFRAZADO DEL OFICIO QUE ELEGISTE. (SI NO TE QUERES DISFRAZAR, PODES DIBUJARLO Y SACARTE UNA FOTO O UN VIDEO CON TU DIBUJO Y MÁNDALO EN EL GRUPO DE TAREAS).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
                                                          29 DE ABRIL DÍA DEL ANIMAL
·         EN MI CASA VIVO CON MIS DOS HIJAS, MI MARIDO, 5 GATOS Y CUATRO PERROS, ELLOS SON MÍ FAMILIA.
TE INVITO A QUE ME CUENTE.
1) A- ¿CÓMO ESTÁ FORMADA TU FAMILIA?
 B)- ELEGÍ UN VIDEO Y RESPONDE:
 C) - ¿QUÉ SENSACIONES TUVISTE AL VER EL VIDEO?
 D)- ARMÁ UNA LISTA CON LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

 E) – ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UNA PERSONA QUE MALTRATA A UN ANIMAL?


ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES 4°B Y C

BUSCA EL LUGAR DE TU CASA QUE MÁS TE GUSTE.
ESCRIBÍ CÓMO ES, POR QUÉ TE GUSTA Y CÓMO TE SENTÍS AHÍ.
REALIZA UN DIBUJO GRANDE DEL LUGAR Y DECÓRALO CON TODO LO QUE TE GUSTE.
ELEGÍ UNA PALABRA QUE DESCRIBA EL LUGAR. POR EJEMPLO: FELICIDAD.

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
REALIZA UN CAMPEONATO DE CÁLCULOS MENTALES EN FAMILIA UTILIZANDO CÁLCULOS SENCILLOS.

JUEGA 3 DIAS Y COMPLETA  UNA TABLA CON LOS ACIERTOS DE CADA DÍA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA CHICOS DE 4° !!!  SENORITA MARISOL
RECORDÁ QUE NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS TAREAS, PUEDES TRANSCRIBIRLO EN LA CARPETA.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
SE APROXIMA UNA FECHA MUY IMPORTANTE PARA LA HISTORIA “EL 25 DE MAYO”
MIRA EL VÍDEO, LUEGO RESPONDE.
1-A) ¿DE QUIÉN DEPENDÍA EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA EN 1810?
2-B) ¿POR QUÉ SE PIDE UN CABILDO ABIERTO? ¿QUÉ SE BUCABA?
3-C) ARMA UNA LISTA DE LOS PAÍSES QUE CONFORMABAN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
·         TE INVITO A LEER LAS HISTORIAS (NO ES NECESARIO QUE LO PASES A LA CARPETA, SÓLO EL TÍTULO Y AUTOR)
                                                     LA TORTUGA Y LA LIEBRE
   CIERTO DÍA, UNA LIEBRE SE BURLÓ DE LAS CORTAS PATAS Y LA LENTITUD AL CAMINAR DE UNA TORTUGA. PERO ESTA, RIÉNDOSE, LE REPLICÓ: “PUEDE QUE SEAS VELOZ COMO EL VIENTO, PERO EN UNA COMPETICIÓN, YO TE GANARÍA”. LA LIEBRE, TOTALMENTE SEGURA DE QUE AQUELLO ERA IMPOSIBLE, ACEPTÓ EL RETO. ENTONCES LE PROPUSIERON A LA ZORRA QUE SEÑALARÁ EL CAMINO Y ALA META.
   LLEGÓ EL DÍA TAN ESPERADO Y LA CARRERA COMENZÓ. LA TORTUGA EN NINGÚN MOMENTO DEJÓ DE CAMINAR Y, CON SU PASO LENTO PERO CONSTANTE, AVANZÓ TRANQUILA HACIA LA META. EN CAMBIO, LA LIEBRE, QUE DE A RATOS SE ECHABA A DESCANSAR EN EL CAMINO, SE QUEDÓ DORMIDA. CUANDO DESPERTÓ Y CORRIÓ LO MÁS VELOZMENTE QUE PUDO, VIO QUE LA TORTUGA HABÍA LLEGADO CON TRANQUILIDAD AL FINAL Y HABÍA OBTENIDO LA VICTORIA.
   CON CONSTANCIA Y PACIENCIA, AUNQUE A VECES PAREZCAMOS LENTOS, OBTENEMOS SIEMPRE EL ÉXITO.
                                                                                                                                     ESOPO (ADAPTACIÓN)

                                                          LA ZORRA Y LAS UVAS
   NO SIEMPRE LA ZORRA ENCONTRABA SU COMIDA CON FACILIDAD. ESTA VEZ, HABÍA SALIDO TEMPRANO EN BUSCA DE ALGÚN BOCADO, Y HACÍA MUCHO TIEMPO QUE DABA VUELTA POR EL CAMPO SIN RESULTADO. SE HICIERON LAS DOCE DEL MEDIO DIA Y ELLA SEGUÍA EN AYUNAS. CANSADA, CON HAMBRE Y MUCHA SED, LLEGÓ POR FIN HASTA EL FONDO DE UNA CASA. ALLÍ, JUGOSOS Y NEGROS RACIMOS DE UVA COLGABAN DE UNA PARRA. LA ZORRA PENSÓ: “ALLÍ ESTÁ MI ALMUERZO”. Y FELICITÁNDOSE POR EL HALLAZGO, SE PREPARÓ PARA LLENARSE LA PANZA. MIENTRAS SE RELAMÍA, PUSO TODO SU EMPEÑO EN ALCANZAR LAS UVAS. ESTIRÓ SUS GARRAS, SALTO LO MÁS ALTO QUE PUDO, USÓ TODA SU FUERZA PARA TREPARSE, MIENTRAS PENSABA EN EL DELEITE QUE LE ESPERABA… VEÍA LOS RACIMOS FRESCOS Y DULCES Y SE LE HACÍA AGUA LA BOCA.
   LAS UVAS ESTABAN MUY ALTAS Y DE NADA VALÍA MOSTRAR LOS DIENTES NI ARAÑAR EL TRONCO CON LAS GARRAS UNA Y MIL VECES. POR ESO, LA ZORRA, QUE TENÍA HAMBRE, PERO NO ERA NI UNA TONTA, SE DIO CUENTA DE QUE NUNCA LAS IBA A ALCANZAR. Y SACUDIENDO LA COLA SE ALEJÓ DICIENDO:
-NO LAS QUIERO COMER, NO ESTÁN MADURAS…
   ALGUNOS DESMERECEN AQUELLO QUE NO LOGRARON CONSEGUIR.
                                                             FÉIX MARÍA SAMANIEGO (ADAPTACIÓN)

LUEGO DE LEER, RESPODÉ:
1-A) NOMBRÁ EN TU CARPETA A LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN LOS DOS TEXTOS.
   B) ¿CÓMO QUIÉNES HABLAN Y PIENSAN LOS PERSONAJES?
    C) ¿EL DIÁLOGO PODRÍA HABER PASADO EN LA VIDA REAL? ¿POR QUÉ?
    D) ¿LOS TEXTOS, TE DEJÓ ALGO PARA PENSAR? ¿QUÉ?

    E) ¿SABES QUÉ TIPO DE TEXTO SON LOS LEÍDOS? ¿CUÁL?


  ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN?
1-EN FAMILIA CONVERSEN Y ANOTEN QUE SIGNIFICA PARA CADA UNO “REVOLUCIÓN”
2-  DIFERENTES ÉPOCAS, DIFERENTE ALIMENTACIÓN
La época colonial argentina es el nombre que se da al período de la historia en que la República Argentina estaba bajo el control de la Corona y de los conquistadores españoles. Comprende todo el período que va desde el establecimiento de las primeras viviendas por parte de europeos en el país hasta su independencia, en el año 1816. Entre todas las características que forman dicha época, hoy nos centraremos en los platos típicos de aquella época, los cuales muchos de ellos siguen siendo parte de la mesa diaria de los argentinos
¿Cuáles eran los platos típicos en la época de la Revolución de Mayo? Las comidas predilectas de la época formaban “la cocina criolla”. Los platos típicos de los criollos de la época eran las empanadas, la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado, los zapallitos rellenos. El locro es un plato típico que se sigue sirviendo hoy en día en las fiestas patrias argentinas, tanto en los festejos públicos como en las casas particulares.
Platos típicos – Locro
Locro. Típico plato que se sigue comiendo en las fiestas patrias. 
La carbonada es otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de carbonada.
Platos típicos – Carbonada
Carbonada típica servida dentro de un zapallo.
Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. La carne era muy económica, ya que lo principal era la industria del cuero que se exportaba. En la colonia, desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes  que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: no solo los platos típicos, sino que se ofrecían velas, agua, leche, escobas, plumeros, etc.
Platos típicos dulces
Entre los sabores dulces que adoraban tanto los pobres y los ricos, estaba la natilla a base de leche, huevo y azúcar o miel, los alfeñiques o rosquitas de azúcar, el arroz con leche, los pastelitos de membrillo (tan presentes hoy en cualquier panadería en cualquier época del año), los buñuelos, el dulce de leche, la miel, y las frutas. El mate, principal infusión popular, acompañaba a los criollos durante el día, así como actualmente nos acompaña a todos los argentinos en cualquier momento en las jornadas diarias.
Platos típicos - El Mate
El Mate: infusión típica.
La mazamorra era otro plato típico dulce. La ofrecían las vendedoras ambulantes por las calles, más conocidas como “mazamorreras”, quienes vendían sus productos cantando, generalmente, una canción típica (así como las vendedoras de empanadas tenían la suya, o los vendedores de velas y de agua). Muchos cantautores argentinos han realizado canciones dedicadas a la mazamorra, por su historia en nuestro país (Peteco Carabajal, Mercedes Sosa y Abel Pintos, entre otros). No olvidemos que tanto el 25 de Mayo y el 9 de Julio son fechas patrias en Argentina, donde además de conmemorar el hecho histórico, se conmemoran los platos típicos argentinos. El locro, el asado, las empanadas, los guisos y los pastelitos o tortas fritas como el plato dulce son, generalmente, los principales protagonistas. En las escuelas, es muy común que los niños, además de bailar la música representativa argentina, se vistan y actúen como vendedores de los platos típicos de la época colonial, vestidos como en aquellos tiempos.
3-PIENSEN QUÉ COMIDAS SE CONSUMEN EN LA ACTUALIDAD Y EN LA ÉPOCA COLONIAL NO. HAGAN UNA LISTA.
4-MIRA LAS RECETAS PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN, ELIGE LA COMIDA QUE MÁS TE GUSTE.
ESCRIBE LOS INGREDIENTES Y CÓMO SE REALIZA. GRABA UN VIDEO DONDE CUENTES COMO SE REALIZA LA COMIDA.

CARBONADA


Ingredientes
 5 raciones
2 cebollas picadas
1 morrón rojo picado
1 morrón verde picado
2 zanahorias cortadas en rodajas
¾ carne (le puse falda parrillera) cortada en trozos
Condimentos a gusto: sal, pimienta, ají molido, condimento pizza y pimentón dulce
1 vaso moscato2 cubo de caldo
2 tazas agua
2 papas grandes cortadas en trozos
1 cucharada azúcar 2 batatas
2 tomates pelados y cortados en cubos
½ kg zapallo (use de la pulpa del zapallo grande después que lo cocine)
1 choclo grande cortado en rodajas
3 duraznos u orejones de duraznos (no le puse)
100 gr pasas de uva (no le puse)
1 zapallo calabaza redondo grande
3 cdas aceite
Pasos
Primero cocinar el zapallo grande: cortarle una tapa al zapallo ahuecarlo sacando bien todas las semillas.
Ponerlo en una fuente de horno, condimentarlo un poco y untarlo con aceite y cocinarlo en horno moderado no muy fuerte para que se cocine la pulpa pero que quede firme. Retirar y reservar.  Retirar un poco de pulpa para agregar al guiso.
Rehogar la cebolla, morrones, zanahorias en el aceite
Agregar la carne y cocinar unos minutos revolver bien con cuchara de madera.Incorporar los condimentos, tomates, los cubos de caldo y el moscato cocinar unos minutos. Agregar el agua las papas cocinar unos 10 minutos. Incorporar el choclo y el zapallo y terminar de cocinar. Si es necesario agregar más agua no debe quedar seco.Poner el guiso dentro del zapallo y llevar al horno suave para que se caliente todo. Servir enseguida.

LOCRO

Ingredientes
300 gr de maíz blanco partido
100 gr de poroto pallares blanco
150 gr de tripa gorda
100 gr de panceta
100 gr de chorizo criollo
100 gr de chorizo colorado
100 gr de pechito de cerdo
100 gr de cebolla blanca
300 gr de calabaza
La salsa picante
100 g de cebolla de verdeo picada
100 cc de aceite
Pimentón y ají molido a gusto
Preparación
Paso 1
Remojar los porotos pallares y el maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso (guardar en recipiente con agua en heladera).
Paso 2
Cortar en cubos todos los ingredientes. A todas las carnes ya cortadas ponerlas a hervir para desgrasar.
Paso 3
Hervir en otro recipiente los porotos hasta que se ablanden.
Paso 4
Cocinar el maíz en cacerola aparte junto con la calabaza y la cebolla. Cuando el maíz esté cocido (blando) incorporar todas las carnes y los porotos.
Paso 5
Cocinar toda la preparación a fuego mínimo -revolviendo con cuchara de madera cada 15'- hasta que se transforme en una crema.
Paso 6
La salsa picante. Mezclar estos ingredientes hasta formar la salsa.
Paso 7
Servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto.


Mazamorra criolla

Ingredientes
 6 raciones
1/2 kg maíz blanco
2 litros agua (puede reemplazarse por leche)
12 cdas azúcar
Canela en rama
1 cdta Bicarbonado de sodio
Esencia de vainilla c/N
2 litros leche (opcional)
Pasos
Colocar el maíz en remojo la noche anterior a su preparación.
Al día siguiente hervir durante dos horas aproximadamente en agua y/o la leche con la canela el bicarbonato, la esencia de vainilla y el azúcar.
Retirar la mazamorra, cuando los granos de maíz estén tiernos.

5-DIALOGUEN EN FAMILIA Y RESPONDAN:
¿CUÁNDO SE ALIMENTAN MEJOR LAS PERSONAS  EN LA ÉPOCA COLONIAL O EN LA ACTUALIDAD? ¿POR QUÉ?
¿LES HUBIESE GUSTADO VIVIR EN ESA ÉPOCA?
¿QUÉ EXTRAÑARÍAN DE SI VIAJARAN A 1810?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEÑORITA MARISOL 4to B y C TT
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

CONOZCAMOS MÁS SOBRE LA SEMANA DEL 25 DE MAYO DE 1810
MIRÁ EL VIDEO Y PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN A UN PROCER MUY CONOCIDO Y EMBLEMÁTÍCO PARA LA HISTORIA “MANUEL BELGRANO”

DESPÚES DE VER EL VIDEO TE INVITO A SER UN INVESTIGADOR!!!

1-A) BUSCÁ EN DIFERENTES SOPORTES (REVISTAS, DIARIOS, INTERNET, MANUALES, LIBROS) ¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO POR NOSOTROS, “MANUEL BELGRANO”?
  
B) ¿QUIÉNES FUERON SUS PADRES, DÓNDE NACIÓ Y ESTUDIÓ, DE QUÉ SE RECIBIÓ, CUÁLES FUERON LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE MANUEL BELGRANO?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA CLASE PASADA APRENDIMOS QUE:
LAS FÁBULAS SON CUENTOS CORTOS, SUS PERSONAJES SON ANIMALES, QUE HABLAN Y PIENSAN COMO LOS SERES HUMANOS Y SIEMPRE NOS DEJAN UNA ENSEÑANZA O MORALEJA.

AHORA VEAMOS MÁS PARTICULARIDADES DE LAS FÁBULAS.
                                           
                                                 LA ZORRA Y LA CIGüEÑA
  LA ZORRA TENÍA FAMA DE SER LA MÁS ASTUTA DE TODA LA REGIÓN. UN POCO PORQUE SIEMPRE SE LAS INGENIABA PARA SALIR AIROSA DE LAS MÁS DIFÍCILES SITUACIONES, Y TAMBIÉN PORQUE PASABA MUCHO TIEMPO IMAGINANDO BROMAS PARA BURLASE DE OTROS ANIMALES. ASÍ SE DIVERTÍA.
  UN DÍA, SE LE OCURRIÓ HACERLE UNA BROMA A SU COMADRE CIGüEÑA. PARA ESO, LA ZORRA LA INVITÓ A CENAR A SU CASA CON LA PROMESA DE UNA MESA LLENA DE MANJARES.
  EMPERIFOLLADA Y CON MUCHO APETITO SE PRESENTÓ LA INVITADA. ENCONTRÓ EL LUGAR ADORNADO CON ESMERO, LA MESA TENDIDA CON HERMOSAS VAJILLAS Y UN PRECIOSO MANTEL SOBRE EL QUE SE VEÍA UN LINDISIMO JARRÓN CON FLORES. AMABLES Y CHARLATANAS, AMBAS PASARON UN LARGO RATO MIENTRAS EN EL AIRE FLOTABA UN RICO OLOR A COMIDA.
  CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE COMER, Y PARA SORPRESA DE LA CIGüEÑA, LA ZORRA LE OFRECIÓ UN OLOROSO GUISO DE LENTEJAS EN UN PLATO TAN CHATO QUE LE RESULTABA IMPOSIBLE PROBARLO CON SU LARGO PICO. ASÍ PASÓ LA CENA, LA CIGüEÑA MIRABA EL PLATO DESDE LA ALTURA DE SU PICO, MIENTRAS LA LENGUA Y EL HOCICO DE LA ZORRA DEJABAN SU PLATO TAN RELUCIENTE COMO UN ESPEJO.
  MUERTA DE HAMBRE LA CIGüEÑA ADVIRTIÓ EL ENGAÑO, PERO CONTUVO SU ENOJO. FINGIÓ SENTIRSE MAL, SE DESPIDIÓ SIN COMER Y DIO LAS GRACIAS. PENSABA YA LA FORMA DE DARLE UNA LECCIÓN A LA ZORRA, PERO NADA DIJO EN ESE MOMENTO.
  A LOS POCOS DÍAS, LA CIGüEÑA ENCONTRÓ A LA ZORRA Y LE PROPUSO QUE FUERA A SU CASA A PROBAR UNA CREMA HELADA QUE ELLA PREPARARÍA ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN. ELLA SABÍA CUÁNTO LE GUSTABAN LOS DULCES A LA ZORRA.
  RECIBIÓ A SU COMADRE EN SU CASA ENGALANADA Y CON EMORMES MARGARITAS QUE ADORNABAN LA MESA. LLEGADO EL MOMENTO, LA CIGüEÑA SIRVIÓ EL HELADO EN UN VASOS ALTOS Y ESTRECHOS EN LOS QUE SOLO SU PICO ENTRABA.
  MIENTRAS LA CIGüEÑA TOMABA EL HELADO Y HACÍA GRANDES GESTOS DE DISFRUTARLO, LA ZORRA OLIÓ, INTENTÓ, SE RELAMIÓ Y ESTIRÓ EL HOCICO CUANTO PUDO PARA ALCANZAR LA DULCE CREMA, PERO ERA IMPOSIBLE.AL FÍN, ABURRIDA, CANSAS Y CON GANAS DE COMER UN RICO POSTRE, SE DISCULPÓ, FINGIÓ NO SENTIRSE BIEN Y SE DESPIDIÓ DE LA CIGüEÑA, QUE CASI NO PODRÍA AGUANTAR LA RISA.
  LA ZORRA SALIÓ CON EL RABO ENTRE LAS PERNAS Y ACEPTÓ QUE ESTA VEZ ELLA HABÍA SIDO LA ENGAÑADA.
                                    
                                                       TAMBIÉN HAY ENGAÑO PARA LOS PICAROS.
                                                      FÉLIX MARÍA SAMANIEGO (ADAPTACIÓN EN PROSA).


DESPUÉS DE LEER CONTESTÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES.
A)- ¿CÓMO ERA LA ZORRA Y CUÁL ERA SU ACTITUD FRENTE A LOS OTROS ANIMALES?

B)- ¿QUÉ INTENCIONES TENÍA LA ZORRA CON LA INVITACIÓN QUE LE HIZO A SU COMADRE CIGüEÑA?

C)- AL FINAL ¿ALGUIEN FUE ENGAÑADO? ¿QUIÉN?

LUEGO MIRÁ EL VIDEO DE LA FÁBULA “EL ZORRO Y LA CIGüEÑA

D)- CONTESTÁ LAS MISMAS PREGUNTAS, PERO ESTA VEZ CON AYUDA DEL VIDEO.


E)- COMPARÁ LAS RESPUESTAS ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRASTE? ANOTÁ EL AUTOR DE CADA UNO.


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA 4B y C

MIRA CON ATENCIÓN EL VIDEO Y ARMÁ TUS TABLAS DE MULTIPLICAR PARA APRENDERLAS MÁS RÁPIDO: https://youtu.be/Z_K7qeT2Crs

PUEDES REEMPLAZAR LOS MATERIALES POR OTROS  QUE TE TENGAS.


DESPUÉS DE ARMAR LAS TABLAS PUEDES JUGAR Y APRENDERLAS EN FAMILIA.

RECORDANDO A MANUEL  BELGRANO.

EL 20 DE JUNIO SE RECUERDA A UNA DE LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA NO SOLO POR SU CARRERA MILITAR SINO ADEMÁS POR SU PERSONALIDAD, UN HOMBRE QUE ENTREGÓ TODO POR SU PATRIA…

1-Comparte con tu familia estas canciones  que hablan de nuestro prócer.
https://youtu.be/cAhGrhT0iLw
https://youtu.be/IbjgOjqRfQw
https://youtu.be/soyed2o1Ks0
Cuenta con tus palabras de qué características de Manuel Belgrano habla cada canción.
2-Realiza un cuadro de Manuel Belgrano utilizando para decorarlo los materiales que más te gusten.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡HOLA CUARTO, ESPERO ESTÉN TODOS BIEN!!!
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
SEÑORITA: MARISOL

* LA CLASE PASADA TRABAJAMOS DOS VERSIONES DE LA MISMA FÁBULAS.

*A PARTIR DE TODO LO QUE VIMOS DESCUBRIMOS QUE:

                                                  LAS FÁBULAS SON
                                                                    ⇩
                                                 NARRACIONES BREVES
                                                                    ⇩
                              SUS PERSONAJES SON ANIMALES QUE ACTÚAN
                                      Y PIENSAN COMO LOS SERES HUMANOS
                                                                    ⇩
                                          TRANSMITEN UNA ENSEÑANZA
                                                        O MORALEJA
                                                                    ⇩
                                     EXISTEN DISTINTAS VERSIONES DE LA
                                                      MISMA FÁBULA

LEE LA FÁBULA Y LUEGO COPIALO EN TU CARPETA.

                                                EL PERRO Y EL REFLEJO

   HABÍA UNA VEZ UN PERRO QUE LLEVABA UN JUGOSO TROZO DE PAN EN SU BOCA. MIENTRAS BUSCABA UN LUGAR PARA DEGUSTARLO CON CALMA, CRUZÓ UN LAGO Y VIO UN REFLEJO EN EL AGUA. CREYENDO QUE SE TRATABA DE OTRO PERRO, SE LANZÓ AL AGUA PARA ARREBATARLE SU ALIMENTO. DECEPCIONADO QUEDÓ CUANDO NO SOLO NO OBTUVO UNA SEGUNDA PORCIÓN, SINO QUE PERDIÓ LA QUE YA TENÍA.
                                                                                      ESOPO (ADAPTACIÓN)
                                                                                                                                  DESPUÉS DE LEER
1- A) EXPLICÁ CON TUS PALABRAS QUÉ ENSEÑANZA TRANSMITE ESTE RELATO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    B) ¿CUÁL DE ESTOS REFRANES PODRÍA SERVIR COMO MORALEJA DE LA FÁBULA? INDICÁ CON UNA CRUZ Y EN TU CARPETA EXPLICÁ POR QUÉ.
* DE CUALQUIER DOLENCIA ES REMEDIO LA PACIENCIA.
* MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO.
* PANZA LLENA, CORAZÓN CONTENTO.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

LA CLASE PASADA APRENDIMOS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO.
AHORA VEAMOS SOBRE UN MONUMENTO MUY IMPORTANTE
“EL MONUMENTO A LA BANDERA”
·         EL MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL A LA BANDERA ES UNA CONSTRUCCIÓN SÍMBOLO DE LA CIUDAD DE ROSARIO, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. ESTÁ ASENTADO EN EL PARQUE NACIONAL A LA BANDERA, EN EL LUGAR DONDE EL GENERAL MANUEL BELGRANO ENARBOLÓ POR PRIMERA VEZ LA BANDERA DE ARGENTINA, A ORILLA DEL RÍO PARANÁ.

1- A) MIRÁ EL VIDEO Y LUEGO CONTESTÁ.

B) ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA BANDERA PARA LOS PAÍSES?     ¿QUÉ REPRESENTA?

C) ¿EN QUÉ OCACIONES LA BANDERA NOS REPRESENTA HOY?

D) ¿POR QUÉ DECIDIÓ MANUEL BELGRANO CREAR LA BANDERA ARGENTINA? ¿QUÉ IDEAS TENÍA?

E) DIBUJÁ LA BANDERA ARGENTINA EN UNA HOJA, DECÓRALA COMO TE GUSTE, ELEGÍ UN PENSAMIENTO DE MANUEL BELGRANO Y ESCRIBILO.

 https://omarpal.blogspot.com/2011/02/manuel-belgrano-maximas-y-pensamientos.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOLA 4° ESPERO ESTÉN TODOS BIEN!!!
SEÑO MARISOL.

ÁREAS: CIENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE)
LEÉ EL TEXTO Y COPIÁ EN TU CARPETA.

                                PROMESA A LA BANDERA

     ESTA ES LA BANDERA QUE CREÓ MANUEL BELGRANO EN LOS ALBORES DE NUESTRA LIBERTAD, SIMBOLIZA A LA REPÚBLICA ARGENTINA, NUESTRA PATRIA. ES EL SÍMBOLO DE LOS VALORES QUE LOS FUNDADORES DE LA NACIONALIDAD DEFENDIERON Y PROMOVIERON CON SUS LUCHAS Y SUS SACRIFICIOS, TRIUNFOS Y DERROTAS. ESOS VALORES SON LOS DE LA LIBERTAD, LA TOLERANCIA, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD. ES EL SÍMBOLO DE NUESTRA LIBRE SOBERANÍA, QUE HACE SAGRADOS A LOS HOMBRES Y MUJERES Y A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. CONVOCA EL EJERCICIO DE NUESTROS DEBERES Y NUESTROS DERECHOS, A RESPETAR LAS LEYES Y LAS INSTITUCIONES. ES LA EXPRESIÓN DE NUESTRA HISTORIA FORJADA CON LA ESPERANZA Y EL ESFUERZO DE MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES, LOS QUE NACIERON EN NUESTRA TIERRA Y LOS QUE VINIERON A POBLARLA AL AMPARO DE NUESTRA BANDERA Y DE LA CONSTITUCIÓN.
    REPRESENTA NUESTRA TIERRA Y NUESTROS MARES; NUESTROS RÍOS Y BOSQUES, NUESTROS LLANOS Y MONTAÑAS, EL ESFUERZO DE SUS HABITANTES, SUS SUEÑOS Y REALIZACIONES. SIMBOLIZA NUESTRO PRESENTE, EL QUE DÍA A DÍA DEBEMOS CONSTRUIR LA DEMOCRACIA QUE NOS ENNOBLECE Y CONQUISTAR EL CONOCIMIENTO QUE NOS LIBERA; Y NUESTRO FUTURO, EL DE NUESTROS HIJOS Y EL DE LAS SUCESIVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS.
    ALUMNOS: ¿PROMETEN DEFENDERLA, RESPETARLA Y AMARLA, CON FRATERNA TOLERANCIA Y RESPETO, ESTUDIANDO CON FIRME VOLUNTAD, COMPROMETIÉNDOSE A SER CIUDADANOS LIBRES Y JUSTOS, ACEPTANDO SOLIDARIAMENTE EN SUS DIFERENCIAS A TODOS LOS QUE PUEBLAN NUESTRO SUELO Y TRANSMITIENDO, EN TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS ACTOS SUS VALORES PERMANENTES E IRRENUNCIABLES?
                                            TODOS JUNTOS CONTESTAMOS: SI, PROMETO.



LUEGO DE LEER CONTESTÁ.
1-A) QUÉ SIGNIFICA PARA VOS PROMETER A LA BANDERA?
    B) ¿A QUÉ SE REFIERE MANUEL BELGRANO CON ESTA FRASE?
 ” NO BUSCO GLORIAS SINO LA UNIÓN DE LOS AMERICANOS Y LA PROSPERIDAD DE LA PATRIA”


LOS SINÓNIMOS.

NUESTRO LENGUAJE TIENE UNA RIQUEZA TAN GRANDE QUE PODEMOS ENCONTRAR DISTINTAS PALABRAS CON UN SIGNIFICADO IGUAL O PARECIDO, ESTO NOS AYUDA MUCHO CUANDO ESCRIBIMOS UN TEXTO, PORQUE NECESITAMOS EVITAR LA REPETICIÓN DE TÉRMINOS PARA QUE EL RELATO NO RESULTE ABURRIDO NI TAMPOCO POCO EXPRESIVO. PARA ESO SE UTILIZAN LOS SINÓNIMOS, QUE SON PALABRAS QUE TIENEN SIMILAR SIGNIFICADO, COMO POR EJEMPLO LUCHAR: PELEAR, CASA: HOGAR.

2-A) BUSCÁ EN UN LIBRO O EN INTERNET LOS SINÓNIMOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.

LIBERTAD
TRIUNFOS
DERROTAS
MUNDO
TIERRA
MARES
ESFUERZO
CONSTRUIR
AMARLA
TRANSMITIENDO

PROMETO

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA 4°B y C

Utilizando el juego que realizaste de las tablas. https://youtu.be/Z_K7qeT2Crs

Prestando  atención resuelve las siguientes actividades.

Inventa 2 problemas  que se resuelvan multiplicando.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

Mira con atención el video https://youtu.be/ZIDxXlm7bX8
A-¿Qué fue lo que te llamó la atención de este video? Escríbelo.
B-Realiza un afiche con la información de los seres vivos que te brinda el video.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES 4B y 4C

Mira atentamente el video https://youtu.be/xAgaiodZsBs
Responde:
1-¿Qué necesitan las plantas para hacer fotosíntesis?
2-¿Qué es una cadena alimentaria?
3-Dibuja una cadena alimentaria.
EN FAMILIA…
Escriban en sus carpetas qué significa para cada integrante la palabra Independencia.

Realiza un dibujo que represente la independencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡HOLA CUARTO, LOS EXTRAÑO MUCHO!!!
SEÑO: MARISOL
ÁREA CIENCIAS SOCIALES (EFEMÉRIDE)

EL 9 DE JULIO DE 1816, LUEGO DE LARGOS DEBATES, LOS REPRESENTANTES REUNIDOS EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN DECLARARON LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA. EN CONMEMORACIÓN DE AQUELLA IMPORTANTE JORNADA FESTEJAMOS TODOS LOS 9 DE JULIO EL “DÍA DE LA INDEPENDENCIA”.
TE INVITO A VER EL VIDEO.
LUEGO DE VER EL VIDEO RESPONDE:

1-A) ¿POR QUÉ CREEN QUE ES IMPORTANTE PARA LOS ARGENTINOS SER INDEPENDIENTE DE LOS OTROS PAÍSES DEL MUNDO?
  B) ¿QUÉ VENTAJAS HAY EN SER UNA NACIÓN INDEPENDIENTE?
  C) DIBUJATE A TI MISMO EN UN CONTEXTO EN EL QUE TE SIENTAS LIBRE (POR EJEMPLO: UN LUGAR, UN OBJETO O ALGUIEN)

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

                                                           “9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA”
LEE LA POESÍA.


LA CLASE PASADA VIMOS LOS SINÓNIMOS (PALABRAS QUE TIENEN SIMILAR SIGNIFICADO), HOY VAMOS A DESCUBRIR LOS ANTÓNIMOS.

LOS ANTÓNIMOS
   LAS PALABRAS ESTABLECEN DISTINTAS RELACIONES DE ACUERDO CON SU SIGNIFICADO.CUANDO DOS PALABRAS TIENEN SIGNIFICADO OPUESTO, SE LLAMAN ANTÓNIMOS: DIVERTIDO-ABURRIDO; DÍA-NOCHE.
   MUCHOS ANTÓNIMOS SE FORMAN AL AGREGAR PREFIJO A LA PALABRA BASE, POR EJEMPLO, IN-(VARIABLE: INVARIABLE); DE-, DES- (HABITADO: DESHABITADO); IM-(PAR: IMPAR).

1-A) SUBRAYÁ EN EL TEXTO “LA SEÑORA INDEPENDENCIA” LOS ANTÓNIMOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.
SEÑORA
MUCHO
LINDA
BLANCA
LIBERTAD
 B) BUSCÁ EN EL TEXTO LA PALABRA QUE CONTENGA EL PREFIJO -IN.
 C) ¿CUÁL ES EL ANTÓNIMO DE LA PALABRA?
2-A) UNÍ CON FLECHA CADA PALABRA CON EL PREFIJO PARA FORMAR EL ANTÓNIMO CORRESPONDIENTE.
                             IN-                                              POSIBLE
                            DES-                                            PROLIJO
                            IM-                                              DECENTE
                                                                                HÁBIL
                                                                                HONESTO
                                                                                PENSADO

 B) ESCRIBÍ EN TU CARPETA LAS PALABRAS QUE FORMASTE.

CIENCIAS NATURALES

1-Mira atentamente el video: https://youtu.be/zIDVm8_aLDI

2-Cuenta con tus palabras qué necesitan las plantas para fabricar su alimento.

3-Dibuja una planta y explica para qué sirve cada parte.

4-Mira el video:  https://youtu.be/tHMx86zR5mQ

5-Cuenta con tus palabras cómo se reproducen las flores.

6-¿Cómo se forman las semillas?

7-¿Qué es la germinación?

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA 4°B Y C

1-Mira nuevamente el video: https://youtu.be/oXJllaZlHw0

2-Luego resuelve las situaciones problemáticas. Escribe las cuentas que realices

A-En 4°B hay 36 alumnos si se deben repartir en grupos de 2 alumnos cada uno ¿Cuántos grupos  habrá? ¿Todos tendrían su grupo?

B-Si en la clase de educación física, debieran armar 6 grupos de alumnos ¿Cuántos alumnos habría en cada grupo? ¿Algún alumno quedaría sin grupo?

3- Mira los números y escribe su nombre en letras.

7.453=

12.870=

1.201=

903=

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

Mira con atención el video: https://youtu.be/QeXzKg95H8c

1-Escribe con tus palabras qué es un alimento.

2-¿Cuáles son los trabajos del alimento?

3-¿Es importante tener energía? ¿Por qué?

4-¿Cuándo usas energía? Escribí una lista de en qué usas la energía.

5-¿Qué sucede si no nos alimentamos bien?

6-¿ Qué debemos hacer para estar saludables?