1 C seño Patricia

Seño  Patricia  1 °  A   y  C
CANCIÓN  TA  TE   TI……..
COMO  LA  SEMANA  PASADA,  VAMOS A  LEER   LETRAS   DE  CANCIONES   Y  A  CANTARLAS. EMPEZAMOS   CON   TA  TE  TI   JUNTO   CON   LA  PERSONA   QUE   ESTÁ   CON   USTEDES.
TA, TE, TI,
 SUERTE  PARA MÍ,
CHOCOLATE  CON  MANÍ
 SI  NO ES PARA MÍ,
 SERÁ  PARA  TI.
 TA, TE, TI.

 ESTA  CANCIÓN  SE  CANTA   PARA   SORTEAR  QUIÉN   JUEGA   PRIMERO O  EN  MUCHAS  OTRAS SITUACIONES   EN   LAS   QUE   HAY   QUE  HACER,  ELEGIR   O   REPARTIR  ALGO.
 TAL COMO  QUE  LLUEVA, TA TE TI   ES   UNA  CANCIÓN   ANÓNIMA, ES   DECIR, NO   SABEMOS  QUÉ   AUTORA  O AUTOR  LA  INVENTÓ. ESTAS  CANCIONES  PERTENECEN  A  LA   TRADICIÓN  ORAL   INFANTIL, SON  POPULARES, CREADAS   POR   PERSONAS   QUE   CANTAN. POR   ESO   TIENEN   DISTINTAS  VERSIONES SEGÚN   DÓNDE   LA   CANTEN.   SIEMPRE   TIENEN     PALABRAS   QUE    RIMAN   PARA   QUE, SEAN MEMORIZADAS   Y    APRENDIDAS    RÁPIDAMENTE. LAS   RIMAS   SON    LOS  SONIDOS   PARECIDOS CON   LOS   QUE   TERMINAN   LAS  PALABRAS. POR EJEMPLO,

 ¿CUÁLES   PALABRAS   RIMAN     CON TA TE TI?
LES PEDIMOS QUE LAS SUBRAYEN. SINO – SERÁ – MANÍ – CHOCOLATE – MÍ AHORA,

LES    PROPONEMOS   QUE   CANTEN    LA CANCIÓN    CAMBIANDO   “MÍ”
 POR SUS NOMBRES.
Y    “TI”     POR   EL   NOMBRE    DE   QUIÉN    LAS   O   LOS   ACOMPAÑA.
PRESTEN  ATENCIÓN    Y   NO   REEMPLACEN
 EL “TI”   DE “TA, TE, TI”.

 TA, TE, TI,                                                                    TA,  TE,  TI
 SUERTE   PARA  MÍ,                                                  SUERTE   PARA   ……….
 CHOCOLATE   CON  MANÍ.                                     CHOCOLATE    CON  MANÍ.
 SI  NO  ES  PARA  MÍ,                                                SI   NO   ES   PARA…………
SERÁ   PARA   TI.                                                       SERÁ    PARA   …………………
 TA, TE, TI.                                                                   TA,  TE,  TI.

LA  VUELVO   A  ESCRIBIR   LA  CANCIÓN   CON    MI  NOMBRE   Y LOS  NOMBRES  DE  QUIÉN   O QUIÉNES   MES   ACOMPAÑAN.


MATEMÁTICA

HOLA, HOY   SEGUIMOS   CON   DIBUJOS   DE    RECORRIDOS.
 A) PÁRENSE   EN   EL   BAÑO   CON   UN   FAMILIAR    PARA   QUE   JUEGUE   CON   USTEDES.
DÍGANLE   QUE   SE   TAPE   LOS  OJOS   Y DENLE    INSTRUCCIONES   PARA   QUE   VAYA   DESDE   EL BAÑO   HASTA    LA    PUERTA    DE   CALLE.
 B) DIBUJEN    EN   UNA    HOJA   EL   RECORRIDO  QUE   LE   DIJERON.
 PARA    COMENZAR    DIBUJEN    ALGÚN    ELEMENTO    DEL    BAÑO    QUE    LES    SIRVA   COMO REFERENCIA.   PEGUEN    ESA    HOJA    EN   SU CUADERNO  DE   MATEMÁTICA. RECUERDEN: PARA DIBUJAR   UN   RECORRIDO   HAY   QUE   TENER   EN   CUENTA   ALGUNAS    INDICACIONES  Y  CIERTOS   OBJETOS   QUE    SIRVEN   COMO   PUNTOS   DE   APOYO.




CIENCIAS   NATURLES


HOLA, TENGAN  A  MANO  EL  MUÑECO  QUE  ARMARON  CON  ÉL  VAMOS   A  APRENDER    LAS  DIFERENTES  PARTES  DEL  CUERPO:




LAS    PARTES   DEL   CUERPO    QUE   SALEN   DEL    TRONCO   Y   CONSTITUYEN  “EXTREMOS” DEL CUERPO   SE    LLAMAN   “EXTREMIDADES”. POR   EJEMPLO,    LOS   BRAZOS,   LAS   PIERNAS.




 DIBUJEN   SU   MUÑECO   EN   EL  CUADERNO
A-PINTO   DE  AMARILLO   LA   CABEZA.
B-PINTO   DE  ROJO   EL  TRONCO.
C-PINTO  DE  AZUL  LAS  EXTREMIDADES ( BRAZOS   Y  PIERNAS).


CIENCIAS  SOCIALES



LA     SEMANA   PASADA   RECORDARON  CÓMO     FUE    SU   EXPERIENCIA   EN   JARDÍN.
AHORA    ESTÁN   EN   PRIMER   GRADO, INICIANDO   UNA   NUEVA   ETAPA.

RECUERDAN   SU   PRIMER   DIÁ    DE    CLASE   EN   LA   ESCUELA  PRIMARIA.

A) DIBUJEN   QUIÉN  O    QUIÉNES   LOS  ACOMPAÑARON    Y  ESCRIBO    SUS    NOMBRES.
B) ¿CÓMO   IBAS   VESTIDA   O  VESTIDO?  DIBUJO  Y  ESCRIBO   SUS  NOMBRES.
C)  ¿DÓNDE  LLEVABAS   TUS   ÚTILES?   DIBUJO   Y  ESCRIBO   SU  NOMBRE.
D) CONTAME   ALGO    A   LO  QUE   LES GUSTABA   JUGAR   EN   EL  RECREO

Seño  Patricia    A   y  C  
Cantamos   ¡  QUE  LLUEVA, QUE  LLUEVA!
¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN? EMPIEZA LA SEMANA Y VAMOS A COMPARTIR  ACTIVIDADES  PARA CONTINUAR APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR.. TODO LO QUE LES PIDAMOS QUE  ESCRIBAN  EN ESTOS DÍAS EN LOS QUE LA ESCUELA NO ABRIRÁ SUS PUERTAS, LO VAN A HACER EN SUS CUADERNOS U HOJAS JUNTO A LA PERSONA QUE SIEMPRE LAS O LOS AYUDA  EN  ESTAS ACTIVIDADES EN SUS CASAS. POR EJEMPLO, ESCRIBAN SU NOMBRE
: ¿CONOCEN LA CANCIÓN QUE LLUEVA? CANTENLA CON QUIEN  LAS O  LOS  ACOMPAÑAN  PORQUE SEGURO QUE LA CONOCE.
¡QUE  LLUEVA, QUE  LLUEVA  ¡          
 LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA
 LOS PAJARITOS CANTAN
 LA VIEJA  SE  LEVANTA
. EN LA PRIMERA PARTE DE LA CANCIÓN SE REPITE LA PALABRA “VIEJA”. LES PEDIMOS QUE LA SUBRAYEN:
 LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA.  LA VIEJA SE LEVANTA AHORA.
 LES PEDIMOS QUE CAMBIEN LA PALABRA “VIEJA” POR UN NOMBRE, PORQUE  LA VERDAD  ES  QUE QUEDA FEO HABLAR ASÍ DE ALGUIEN. LES PEDIMOS QUE LO ESCRIBAN Y VUELVAN A CANTAR LA CANCIÓN CON ESE NOMBRE QUE ELIGIERON. PUEDEN  TAMBIÉN COLOCAR  EL NOMBRE DE QUIEN LAS O  LOS   ACOMPAÑAN.
¡QUE  LLUEVA, QUE LLUEVA!
 ________________ ESTÁ EN LA CUEVA
 LOS PAJARITOS CANTAN
,________________ SE  LEVANTA
 Y  ASÍ  TERMINA  LA  CANCIÓN.
 ¡QUE SÍ, QUE NO,
QUE CAIGA UN CHAPARRÓN,
 ARRIBA DE UN COLCHÓN,
 CON AGUA Y JABÓN!
DIBUJO  LA  CANCIÓN  Y  ESCRIBO  SUS  NOMBRES:  POR   EJ:





 CUEVA



  A  LA  VIEJA  LE  PUSIMOS  NOMBRE.
TU NOMBRE ES PARTE DE TU IDENTIDAD
,AL IGUAL QUE TU ROSTRO, TU FORMA DE HABLAR, TUS GUSTOS, TUS IDEAS.
CON  AYUDA  RESPONDE  ESTAS  PREGUNTAS:
 ¿TE GUSTA CÓMO TE LLAMAS ?
¿TENÉS ALGÚN APODO?
 ¿CONOCÉS ALGUNA ANÉCDOTA ACERCA DE CÓMO ELIGIERON TU NOMBRE?
ESCRIBÍ   6  NOMBRES  QUE  COMIENCEN   CON  LA   LETRA  DE  TU  NOMBRE.
MATEMÁTICA
HOLA, HOY EMPEZAMOS CON NUEVAS  PROPUESTAS  DE  ACTIVIDADES SOBRE EL ESPACIO.
 ¡A DIBUJAR! PARA ESTE  JUEGO VAN A NECESITAR UN LÁPIZ Y UNA HOJA LISA. PUEDE SER BLANCA, DE COLOR, DE PAPEL MADERA O CUALQUIER PAPEL GRANDE QUE ENCUENTREN EN CASA. SIÉNTENSE EN UN LUGAR DONDE PUEDAN DIBUJAR.
 CUANDO ESTÉN INSTALADOS, DIBUJEN LO QUE VEN DELANTE SUYO, DE LA FORMA EN QUE LO VEN. NICO HIZO LO MISMO QUE VAN A HACER USTEDES Y DIBUJÓ ESTO:









NICO  HIZO LO MISMO QUE VAN A HACER USTEDES Y DIBUJÓ ESTO:
 VEMOS EL PAPEL, DOS LÁPICES, LA MESA, UN AUTITO Y SU CAMA. SI NICO ESTABA SENTADO EN LA MESA ¿TE PARECE QUE VEÍA LAS PATAS DE LA MESA?
 ¿Y LAS CUATRO RUEDAS DEL AUTITO? ¿CÓMO LO DIBUJARÍAN? EL DIBUJO QUE HIZO NICO, ¿SE PARECE AL DE USTEDES? ¿EN QUÉ? ¿QUÉ COSAS HICIERON DIFERENTES?




AYER TUVIERON QUE MIRAR Y DIBUJAR. HOY TIENEN QUE RECORDAR, DIBUJAR Y DAR INSTRUCCIONES ¿SE ANIMAN? NO SE OLVIDEN SUS LÁPICES, GOMAS Y HOJAS O CUADERNOS.
 A) EN UN PAPEL INTENTEN DIBUJAR EL RECORRIDO QUE HACEN  PARA IR DESDE  EL LUGAR DÓNDE DUERMEN HASTA EL BAÑO. JULIETA LO DIBUJÓ ASÍ:



SUS DIBUJOS, ¿SE PARECEN AL DE JULIETA?
 B) PÁRENSE EN LA COCINA CON UN FAMILIAR  PARA QUE JUEGUE  CON  USTEDES. DÍGANLE QUE SE TAPE LOS OJOS Y DENLE  INSTRUCCIONES  PARA QUE VAYA  DESDE LA COCINA HASTA LA PUERTA DE CALLE.
 C) DIBUJEN  EN UNA HOJA EL RECORRIDO QUE LE  INDICARON. PARA COMENZAR, DIBUJEN ALGÚN ELEMENTO DE LA COCINA QUE  LES SIRVA COMO REFERENCIA. PEGUEN ESA HOJA EN SUS CUADERNOS  DE MATEMÁTICA. PARA DIBUJAR UN RECORRIDO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS INDICACIONES Y CIERTOS OBJETOS QUE SIRVAN COMO PUNTOS DE APOYO.

CIENCIAS SOCIALES
 ANTES DE LLEGAR A PRIMER GRADO FUERON AL JARDÍN DE INFANTES. ¿RECUERDAN CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?
¿QUÉ RECUERDOS TIENEN DE CUANDO FUERON AL JARDÍN DE INFANTES?
¿TIENEN ALGUNA FOTO?
¿SE ACUERDAN  LOS NOMBRES DE SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS?  HAGAN  UNA  LISTA  DE ESOS NOMBRES.
 ¿GUARDARON ALGUNA CARPETA DE TRABAJOS REALIZADOS EN ESA ETAPA?
¿TIENEN ALGÚN OTRO OBJETO DE RECUERDO? CONVERSEN EN SUS CASAS SOBRE LO QUE RECUERDEN. PREGUNTEN CÓMO FUE EL PRIMER DÍA QUE FUERON AL JARDÍN.
EN SUS CUADERNOS, COMPLETEN ESTA ORACIÓN: LO QUE MÁS ME GUSTABA DEL JARDÍN ERA ……..
CIENCIAS  NATURALES

LES  PROPONEMOS  QUE HAGAN  UN MUÑECO  PARECIDO A USTEDES.  ANTES DE EMPEZAR,  MÍRENSE  EN  EL ESPEJO. TAMBIÉN  ESCRIBAN  LAS CARACTERÍSTICAS . ALGUNAS PREGUNTAS PARA ORIENTAR EL TRABAJO:
 ¿CUÁNTOS BRAZOS TIENEN? ¿CUÁNTAS PIERNAS? ¿TIENEN OREJAS, OJOS Y NARIZ? ¿Y EL PELO?
PODEMOS HACERLOS CON PAPEL, CARTÓN O MASA. ¡LO IMPORTANTE ES QUE SE PAREZCAN A USTEDES!
PUEDEN   PINTAR EL MUÑECO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS (POR EJEMPLO, SI TIENEN OJOS CLAROS, PELO OSCURO, ONDULADO, TAMAÑO Y FORMA DE LA NARIZ, ETC.).
CUANDO  TERMINES  SACATE  UNA  FOTO  CON  EL  CELULAR VOS  Y  TU  MUÑECO   Y  ME  LO  ENVIAS.




Seño  Patricia  1  A   y  C
 Jugar y leer con canciones
 CU  CÚ, CU    CANTABA  LA  RANA.

1. Escucha la siguiente canción popular Cu  cú , cu cú  cantaba  la  rana. Escuchala muchas veces, hasta que la sepas de memoria. Buscar  en  youtube canción  infantil.

 2. Ahora, mientras la  escuchas , vas siguiendo con el dedo la letra que está acá abajo 
CU CÚ,  CANTABA  LA  RANA
CU CÚ,  DEBAJO  DEL  AGUA
CU CÚ   PASO   UN  CABALLERO
CU CÚ,  DE  CAPA  Y  SOMBRERO
CU CÚ,  PASO  UNA  SEÑORA
CU CÚ,  CON TRAJE  DE  COLA
CU CÚ,  PASO   UN  MARINERO
CU CÚ,  VENDIENDO  ROMERO.  
                                            
3¿Vamos a cantarla de nuevo? Primero empieza la  rana, ¿cuál sigue? Escribo  con ayuda  los  nombres  y  dibuja  a  los   personajes.
     
4. ¿Cuál de estos elementos te parece que tiene el nombre más largo? Señala   con una cruz.
    RANA
   CABALLERO
   SEÑORA
   MARINERO

5. ¿Cuál te parece que tiene el nombre más corto? Señala   con una cruz.
      RANA
     CABALLERO
     SEÑORA
    MARINERO

    
6. Copia  acá los dos nombres más largos de esta canción.




7. Ahora copia  acá los dos nombres más cortos.


 8. Para pensar:
¿Hay algún nombre que empiece igual a otro?
¿Hay algún nombre que termine igual que otro? 
9. ¿Algún nombre empieza como el tuyo?



10. Esta canción nos invita a jugar. ahora se desordenaron los nombres. ¿Te  animas   a  ordenarlos.? Lo escribo.

SEÑORA
MARINERO
RANA
CABALLERO

  CONTAMOS

1. ¿CUÁNTOS HAY?
A-E N  EL  DESAYUNO. ¿  CUÁNTAS   TAZAS   HAY  EN  LA  MESA?DIBUJO  Y  ESCRIBO  EL NÚMERO.

B-EN  EL  ALMUERZO.¿ CUÁNTOS  TENEDEROS   Y  PLATOS  HAY  EN  LA  MESA?
 DIBUJO  Y  ESCRIBO  EL  NÚMERO?¿ES  LA  MISMA  CANTIDAD?

C-EN  LA  CENA.¿CUÁNTOS  VASOS  HAY  EN  LA  MESA?DIBUJO  Y ESCRIBO  EL  NÚMERO.

2.JUGAR CON DADOS
A •Es   hora   de  jugar. Se juega de a dos o más jugadores.
• Necesitan un dado.
   PRIMERA
   VUELTA

   SEGUNDA
   VUELTA

   PUNTAJE










• Por turnos, cada jugador tira el dado y anota el puntaje que obtuvo.
• Gana el jugador que tenga el puntaje más alto luego de dos vueltas.


B.Escribo  los  nombres  de  los  jugadores. ¿Quién ganó esta jugada? Dibuja  los  dados  en  el  cuaderno y  escribí   el  nombre  del  ganador.

Ciencias   Naturales

¿QUÉ  FRUTA  COMISTE?   DIBUJALA   Y  ESCRIBÍ  SU  NOMBRE. GUARDA,   NO  TIRES  LAS  SEMILLAS, QUE   A     PARTÍ   DE  ELLAS    HAREMOS  UNA  NUEVA  PLANTA.


Ciencias  Sociales

ESTAMOS  EN  FAMILIA,  ES  TIEMPO  DE  QUEDARNOS  EN  CASA.DIBUJA   A  LOS   INTEGRANTES  DE  TU  FAMILIA   Y  ESCRIBÍ  SUS  NOMBRES.






Seño  Patricia  1  °  A   y  C

JUGAMOS  AL  VEO  VEO.

PRIMERO LES PROPONEMOS MIRAR EN LA TV PÚBLICA “VEO VEO: LETRAS Y PALABRAS” (s.f): http://www.pakapaka.gob.ar/videos/124353

 SI NO TIENEN UNA COMPUTADORA O NO TIENEN CONEXIÓN A INTERNET, PUEDEN BUSCAR EL VIDEO CON EL CELULAR.

¿JUGARON ALGUNA VEZ AL VEO  VEO ? ES UN JUEGO MUY DIVERTIDO PARA OBSERVAR EL MUNDO QUE NOS RODEA Y ENTRETENERNOS, PASAR EL RATO, Y APRENDER A MIRAR CON DETENIMIENTO COSAS, PLANTAS, ANIMALES, PERSONAS, ES DECIR TODO LO QUE TENEMOS CERCA. LES PROPONEMOS QUE JUEGUEN AL VEOVEO CON QUIEN ESTÉN USTEDES AHORA. DESPUÉS DE DESCUBRIR EL OBJETO,
 PÍDANLE QUE ESCRIBA LA PALABRA Y LA LEA JUNTO CON USTEDES

. COMO YA LLEGÓ  EL OTOÑO, UN VIENTO FUERTE LE TIRÓ TODAS LAS HOJAS AL ÁRBOL DE LAS LETRAS. ¿SE ANIMAN A AYUDAR A QUE VUELVAN A CRECER SUS  HOJAS DIBUJANDO LAS LETRAS QUE CONOZCAN? PUEDEN SER LAS LETRAS CON LAS QUE EMPIECEN LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA O AMIGAS Y AMIGOS.
¿Con  qué  letra  empieza   tu  nombre?   La  dibujo   y  la  decoró.

DIBUJA  EN  EL  CUADERNO  EL  ÁRBOL  SIN   HOJAS

SI CAYERA UNA LLUVIA DE LETRAS
, ¿CUÁLES DEBERÍAN CAER PARA ESCRIBIR TU NOMBRE?
¿QUÉ OTRAS PALABRAS EMPIEZAN CON LA MISMA LETRA? DÍGANLAS EN VOZ ALTA  Y  ESCRIBÍ    6  NOMBRES.
. ¿CÓMO SE LLAMAN LOS PERSONAJES DEL PROGRAMA “VEO VEO”?
 ENCIERRO   EN UN CÍRCULO O REDONDEL. JULIO-  LUCIANA – EVA- LUCIO- EMA- JAVIER
 LOS PERSONAJES DICEN QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA FORMAR
… (HAGAN UNA CRUZ AL LADO DE LA OPCIÓN CORRECTA). DIBUJOS ___ SONIDOS ___ PALABRAS ___

CUADRO CON NÚMEROS
1. EN ESTE CUADRO LOS NÚMEROS ESTÁN ORDENADOS DE 1 EN 1. SE BORRARON ALGUNOS Y OTROS ESTÁN EQUIVOCADOS. PINTÁ CON VERDE LOS QUE ESTÁN MAL Y AGREGÁ LOS QUE FALTAN:

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9

11




16

18
19




24
34

27


30
31




36




2-VICKY DICE QUE EL ÚLTIMO NÚMERO DE ESE CUADRO ES EL 39,
 Y MARTÍN DICE QUE ES EL 93. ¿QUIÉN TIENE RAZÓN?
 3. JUAN DICE QUE TODOS LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA COLUMNA TERMINAN EN 0. ¿TIENE RAZÓN?
4. MANU ENCONTRÓ 2 NÚMEROS MAL UBICADOS EN EL CUADRO. ¿CUÁNTOS ENCONTRASTE VOS?
 5. JULIA DICE QUE EN CADA UNA DE LAS COLUMNAS LOS NÚMEROS TERMINAN IGUAL. ¿ES CIERTO?


6. MICAELA JUNTA FIGURITAS Y VA ANOTANDO LAS QUE YA PEGÓ EN ESTE CUADRO:
1



5
6

8
9


12
13



17


20








29

31




36





42





48
49


A. ¿CUÁNTAS FIGURITAS TIENE EL ÁLBUM?
 B. HOY LE SALIERON ESTAS 5 FIGURITAS EN EL SOBRE QUE ABRIÓ
14

38
48
5
26
  
 C. ¿CUÁNTAS REPETIDAS LE SALIERON? ¿CUÁLES?
 D. ANOTÁ EN EL CUADRO LAS QUE SALIERON HOY
 E. CLARA LE CAMBIÓ ALGUNAS REPETIDAS Y TIENE PARA PEGAR LA 40 Y LA 19. ¿LAS PODÉS ANOTAR EN EL CUADRO?


Seño  Patricia 1°  A  y C
Cuento: Carrera de zapatillas.  Alejandra Bernardis Alcain. 
Había llegado por fin el gran día. Todos los animales de la sabana que se levantaron temprano porque !  era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto a la laguna.
También estaba la jirafa, la más alta y hermosa. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales.
La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos:
- Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.
- Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo.
- Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga.
Y entonces, llegó la hora de la largada.
El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada.
Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas!
- Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa.
Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo:
- Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos.
Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones.
Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA!
Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.
Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son.
ACTIVIDADES:
1-En  familia  lo  leemos.
2-Conversamos   ¿ Qué  iban   a  organizar  los  animales?
3-Con  ayuda  escribo los  personajes  del  cuento.
4-¿Te  parece  bueno  cómo  se  burlaba  la  jirafa de  sus  amigos?¿ Tenemos  que  burlarnos   de  nuestros  amigo?. Lo 
     conversamos   en  familia.
5-Dibuja  las  zapatillas  que  llevaban  cada  uno   de   los animales   escribí  el  nombre  de  cada  animal.
6-Contá  a  tu  familia:
¿Qué   por qué  la  jirafa  lloraba?
-¿Quién  ayudo  a  la  jirafa?
-¿Por  qué   al  finalizar  la  carrera  estaban  todos  contentos?
7-Elegí   5   animales  a  partir   de  cada  uno, escribí  5  nombres  por ej: Jirafa ( Juan,, José, Jorge, Jazmín, Jacinto)
  Recordá   que  comienzan  con  la  misma  letra   del  animal.
8-Escribí  los  nombres   de  tus  amigos.
9- Dibujate  vos y  escribí  tu  nombre  y  dibuja  a  tu  mejor  amigo  y  escribí   su  nombre.
10-Hace  2 listas  nombres   cortos   y  largos con  los  animales  del  cuento.

SITUACIONES  PROBLEMÁTICAS
1-El  mono  subió  al  árbol  y  bajo  8  bananas. Le  convido al  zorro 2. ¿Cuántas bananas   le  quedaron  al  mono?
   Dibuja  todas  las  bananas  y  tacha  las que  le  da  al  zorro. Contá  las  que  le quedaron  y  completa  la 
   Respuesta:  Le  quedaron……..bananas.
2-Los  animales festejaron. La  jirafa  trajo  6  manzanas  y   la  tortuga  3  más.¿ Cuántas    manzanas  hay   en  total?
   Dibuja  las  manzanas  de  la  jirafa  y  las  manzanas  de   la  tortuga. Contá  todas   las   manzanas. Completa  la 
   Respuesta: Hay   en  total…….manzanas




Seño  Patricia  1°  A   y C      
                
CUENTO   “ SOBRE NOMBRES ”  Silvia Schujer   para  compartir   en  familia.

Las cosas andaban muy mal.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que con ese apelativo sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Barbará”, ni su mamá le creía.
Y Maximiliano Federico estaba enamorado de Enriqueta Jorgelina, pero tardaba tanto en hacer un corazón con los nombres que abandonaba en el intento mucho antes de empezar.
Y Rosa ya no soportaba que la llamaran clavel. Tanto peor para Jacinto Floreal, a quien los graciosos llamaban No me olvides. O Jazmín.
Elsa ya se había acostumbrado a ser Elsa-po. Pero Elena no quería que la llamen Elena-no.
Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.
El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.
Se supo así del sufrimiento de Tomás, a quien todos preguntaban “¿Qué Tomás?”. Se aclararon las rabietas de Remedios, a quien todos conocían por Dolores. Hubo noticias de las penurias de una tía Angustias. En fin….
Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.

-A ver, Ana- empezó diciéndole a la chica-. ¿Qué nombre querrías tener?

-Zulema – le dijo ella.

-¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?

-Bueno... Mejor sería María.

-¿María? ¿La de la barriga fría?

-¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.

-¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!

-¡Basta!- dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.

Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.

Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.



FIN ✿◕‿◕✿

ACTIVIDADES:

1- Compartimos   en  familia este  cuento, algún  integrante  de   la  familia  lo  lee.
2-Conversamos  sobre   lo  que  pasa  en  este  pueblo.  
3-Con   ayuda  escribo  los nombres  de  los  personajes.
4-Elegí  5  nombres  del  cuento,  y  a  partir  de  ellos, escribí 5  nombres más  de cada uno. Por ej:Ana:  Alfredo, Ambar, Alicia , Ángel,Anacleto.( comienza  con  la misma letra del  nombre
    elegido).
5-Hacé  2  listas  con  los nombres  del cuento. Nombres  cortos ej:( Ana ) y  nombres   largo ej:
  (Maximiliano).
6-Escribo  los  nombres  de mi  familia.
7-¿Te  gustaría  tener  otro  nombre?  Escribilo.
8-Dibujate   y  escribí  tu  nombre .
9-¿Tenés  una  mascota?.Dibujala  y  escribí  su  nombre.
10-Escribí  el  nombre  de  tu seño,  y  dibujala.

SITUACIONES  PROBLEMÁTICAS:

1-Ana   Tenía  7 caramelos  y Domingo 2. ¿Cuántos  caramelos  tienen  entre  los  dos?
  Dibuja   a  Ana  y  sus  caramelos. Dibuja  a  Domingo  y sus  caramelos.Escribí  el  total  de
  caramelos  en la  Respuesta:  Entre  los  dos  tienen..........caramelos.
2-Maximiliano  Federico compró 3 rosas  para  regalarle   a  Enriqueta Jorgelina. Le pareció que
   eran  pocas  y  compró  6  más.¿Cuántas  rosas  le  regalo  en  total?
  Dibuja  a Enriqueta  Jorgelina  con las flores  que le  regalo Maximiliano Federico.
  Completa  la  Respuesta: Le  regalo........rosas.
3-El  intendente  en   el  libro  de  quejas  completo  primero 4  hojas.Luego  llegaron  más  chicos y
   completo 5  hojas más.  ¿Cuántas  hojas  del  libro  de  quejas   uso  en  total ?
   Dibuja  las  hojas  que  se usaron.Completa  la  Respuesta.:Se  usaron...........hojas del libro.
           
Ciencias  Naturales  y  Sociales.
Cuento “ El  rey  desaparecido”  de  Pedro  Pablo Sacristán.
Lo  leemos  en  familia.
Había una vez un niño que era hijo de los cuidadores de un impresionante castillo antiguo, lleno de cuadros antiguos y armaduras. Un día, el niño observó que de uno de los cuadros principales, uno en el que aparecía uno de los antiguos reyes, sosteniendo el cetro junto a su hijo el príncipe y algunos de sus cortesanos, había desaparecido el rey.
El niño no le dio mucha importancia, y pensó que se había equivocado, pero un rato después pasó de nuevo por allí y observó que el cetro, abandonado por el rey, se había inclinado. Se quedó pensativo e intrigado, y más aún cuando al poco vio que la inclinación del cetro aumentaba, y que a ese ritmo, en unas pocas horas acabaría por golpear en la cabeza al príncipe.
El niño comenzó entonces a buscar al rey del cuadro por todas partes, hasta que finalmente lo encontró en los aseos del castillo, dándose tranquilamente un estupendo baño de espuma en la más grande de las bañeras. El niño quedó sin palabras, y al ver su asombro, el rey le explicó que llevaba años y años colgado en las paredes de aquel castillo, y que aún no le habían limpiado el polvo ni una sola vez, y que estaba ya tan sucio que no podía aguantar ni un rato más sin darse un baño.
Cuando se recuperó de la sorpresa, el niño le explicó respetuosamente lo que estaba a punto de pasar con el cetro y el príncipe, y el rey se apresuró a volver a su sitio, dándole las gracias por el aviso y rogándole que les pidiera a sus padres que limpiaran de vez en cuando los cuadros.
Pero no hizo falta, porque desde aquel día, es el propio niño quien cuida y limpia cada uno de los cuadros y esculturas del castillo, para estar seguro de que ninguno más tiene que escaparse a darse un baño.

A  través  del  cuento  tenemos  que  concientizarnos:

LAVARSE  LAS  MANOS  FRECUENTE   CON  AGUA  Y  JABÓN.
LIMPIAR  REGULARMENTE  DETERMINADAS  SUPERFICIES  COMO  LAS  MESAS  O  EN  LA  COCINA.

Conversar  hábitos   de  higiene con  sus  hijos.
1-El  cuidado  bucal. Lavarse  los  dientes.
2-Lavar  las diferentes  partes  del  cuerpo. Bañarse  solo.
3-Sonarse  correctamente  la  nariz. Pañuelos  de  papel  limpios  y evitando que  se  toquen  la  nariz.
4-Cepillado  del  pelo. Se  elimina  la  suciedad  y  mantener libre  de liendres   y  piojos.

Seño  Patricia  1°  A   y  1°C
PRÁCTICAS   DEL  LENGUAJE    EN  CASA

Escuchala , leé   o  cantá    ésta   canción (seguramente   tu   familia  la  sabe).

  A   LA   LATA   AL  LATERO

A   LA    LATA     AL    LATERO  
A  LA  HIJA   DEL   CHOCOLATERO.
A  LA   A ,   A  LA   A,
MARGARITA    NO   SABE     CANTAR.
A   LA   E,    A   LA   E,
MARGARITA    NO   SABE   LEER.
A    LA   I,   A   LA  I,
MARGARITA    NO   SABE   ESCRIBIR.
A  LA  O,    A   LA  O,
MARGARITA   NO  SABE  EL   RELOJ.
A    LA   U,   A  LA  U,
MARGARITA    ERES   TÚ.

Ahora  volvela   a  escuchar,  léela   o  cantala  a  dúo    con  quién está   con  vos.
A-  Pintá   con  color   la   vocales   que   encontrás   en   la  canción. Las  recordamos A-E-I-O-U
B-Con   ayuda  encierro   las    palabras:  CANTAR-  LEER-  ESCRIBIR- RELOJ-  
C-A  partir   de    éstas   palabras:   CANTAR-  LEER -ESCRIBIR- RELOJ    escribo 6  nombres  que  comiencen  con

 esa  letra.  Por   ej.: CANTAR :  CARLOS  -- LEER:  LAURA---  ESCRBIR:  EMANUEL  --RELOJ.  RICARDO.