5 C seño Analia P.

BUENAS TARDES  PARA TODAS LAS FAMILIAS!
LES DEJO DISPONIBLE  LAS ACTIVIDADES 


LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS

RESOLVE EN TU CARPETA…

 DE UN BOLILLERO SE CAYERON LAS BILLAS 4,2 Y 8
ESCRIBÍ TODOS LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS QUE SE PUEDAN FORMAR CON ESAS BOLILLAS.
ORDENÁ LOS NÚMEROS QUE ESCRIBISTE DE MAYOR A MENOR.
ESCRIBÍ CÓMO SE LEEN LOS NÚMEROS DEL PUNTO ANTERIOR.







PASAMOS POR EL BANCO


COMPLETÁ EL CHEQUE



1) SUSANA VA AL BANCO A COBRAR UN DINERO

A)      OBSERVA EL CHEQUE QUE TIENE SUSANA PARA COBRAR DE LA EMPRESA DONDE TRABAJA.





A)      COMPLETÁ EN EL CHEQUE EN EL ESPACIO DE PESOS, LA CANTIDAD DE DINERO QUE TIENE SUSANA PARA COBRAR.

2)  MAURO SILVA QUE TRABAJA CON SUSANA RECIBIO ESTE CHEQUE CON FECHA DIEZ DÍAS DESPUES QUE EL DE SUSANA.

COMPLETA LOS DATOS QUE FALTAN EN E L CHEQUE DE MAURO.


2) PENSA Y RESOLVÉ:

a)  CON LAS CIFRAS 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 SIN REPETIR, ¿CUÁL ES EL NÚMERO DE 4 CIFRAS QUE SE PUEDE ARMAR?

b) ¿Y EL MAYOR?

c) ¿CUÁL ES EL MAYOR NÚMERO DE 4 CIFRAS PARES PAR QUE SE PUEDE ESCRIBIR SIN REPETIR LAS CIFRAS?

 d)  ¿Y EL MAYOR NÚMERO DE 4 CIFRAS IMPARES QUE SE PUEDE ESCRIBIR SIN REPETIR LAS CIFRAS?




HORA DE LECTURA

RELEE EL CUENTO TRABAJADO EN CLASE, LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES





¿CUÁL DE ESTOS TEMAS APARECEN EN EL CUENTO? RODEA LAS OPCIONES QUE TE PAREZCAN ADECUADAS Y EXPLICA YU ELECCIÓN.


CODICIA              VENGANZA         ASTUCIA              AMOR




NUMERÁ LAS ACCIONES PRINCIPALES


……. EL SOLDADO ECHA LA PIEDRA EN LA OLLA.

 ……. EL SOLDADO INCORPORA DISTINTOS ALIMENTOS

 .…… EL VISITANTE PIDE COMIDA Y ES RECHAZADO.

 …….. LA DUEÑA DE LA CASA LLENA UNA GRAN OLLA CON AGUA.

…….. TODOS COMEN LA SOPA

..…… EL SOLDADO LEVANTA UNA NUEVA PIEDRA DEL CAMINO.





PARA COMPRENDER

EN LA NARRACIONES LOS PERSONAJES LLEVAN A CABO ACCIONES. LAS MÁS IMPORTANTES, SIN LAS CUALES LA NARRACIÓN PIERDE SU SENTIDO, SE DENOMINAN PRINCIPALES; Y LAS QUE SIRVEN DE APOYO SE LLAMAN SECUNDARIAS. LLAMAMOS SECUENCIA NARRATIVA AL ORDEN DE LAS ACCIONES DE UN TEXTO.

  RELEE EL CUENTO “LA PIEDRA DE HACER SOPA” Y EXPLICÁ BREVEMENTE CON TUS PALABRAS.
        ¿QUÉ PASA AL PRINCIPIO?
  ¿QUÉ PROBLEMA SUPERA EL PROTAGONISTA?
  ¿QUÉ OCURRE AL FINAL?



LOS CUENTOS TRADICIONALES SE TRANSMITIERON ORALMENTE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. RELATAN HISTORIAS RELACIONADAS CON CREENCIAS, CON MANERAS DE VER LA VIDA Y DE RESOLVER SITUACIONES DIFÍCILES. LOS PERSONAJES DE ESTAS HISTORIAS DEBEN VENCER LA ADVERSIDAD E INGENIÁRSELAS PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO LLENO DE DIFICULTADES.
EN ESTOS CUENTOS, POR LO GENERAL, NO APARECEN ELEMENTOS MÁGICOS.

  TU HORA DE IMAGINAR
LEE ESTE MICROCUENTO DE AUGUSTO MONTERROSO.




CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ.



A)    IMAGINÁ QUE SOS EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA.
B)    ¿QUÉ HABRÁ SUCEDIDO ANTES?
C)    ¿QUÉ SUCEDERÁ DESPUÉS?

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

LEE EL SIGUIENTE TEXTO
LEE LAS ADIVINANZAS E IDENTIFICÁ QUÉ TIPO DE MICROORGANISMO SE ESTÁ HABLANDO EN CADA CASO.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO

LEE EL SIGUIENTE TEXTO
LUEGO DE LA LECTURA RESPONDE…

¿POR QUÉ LA REPÚBLICA ARGENTINA ES UN PAÍS BICONTINETAL?
¿EN QUÉ OCÉANO POSEE ISLAS LA ARGENTINA?
¿CÓMO SE ENCUENTRA DIVIDIDA POLÍTICAMNETE LA ARGENTINA?





SEÑALÁ CON UNLA RESPUESTA CORRECTA

·         ¿CON CUÁLES DE ESTOS PAÍSES LIMITA LA REPÚBLICA ARGENTINA?
   
            URUGUAY, PERÚ, ECUADOR, CHILE Y BOLIVIA
         
             BOLIVIA, PERÚ, VENEZUELA, BRASIL Y CHILE
         
            BOLIVIA, CHILE, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY



MARCA CON UNLAS ORACIONES CORRECTAS Y CON UNA LAS ERRÓNEAS  PODES AYUDARTE CON EL MAPA ANTERIOR.

 A)  HASTA LA DÉCADA DE 1880, LA REGIÓN PATAGÓNICA SEGUÍA EN PODER DE LOS            PUEBLOS ORIGINARIOS.

 B)   EN 1862, EL TERRITORIO ARGENTINO YA ERA COMO EL ACTUAL.

  C)   ENTRE EL 1862 Y 1880 SE OCUPARON ÁREAS EN PODER DE LOS PUEBLOS              ORIGINARIOS EN LAS REGIONES PATAGÓNICA Y CHAQUEÑA.

HOLA CHIC@S!!! ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN. 
AQUI LES SUBO LAS TAREAS DE ESTA SEMANA



HORA DE LECTURA







TE PROPONGO QUE RELEAS EL PRIMER PÁRRAFO DEL CUENTO “LA PIEDRA DE HACER SOPA”.




 ¿CUÁNTAS ORACIONES TIENE? ¿CÓMO LAS RECONOCISTE?





¿SOBRE QUÉ TRATAN EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO?







OBSERVA LAS SIGUIENTES ORACIONES…



+   TODOS LOS HABITANTES DE LA ISLA APRENDIÓ A EQUIVAR LA CAVERNA DEL DRAGÓN.

+  EL DRAGÓN PODÍA HACER QUE CUALQUIER MUCHACHA SE CONSERVARA JÓVEN Y HERMOSO.



¿ESTÁN ESCRITAS ADECUADAMENTE? ¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN CADA UNA DE ELLAS?







PARA COMPRENDER





UNA ORACIÓN ES UNA PALABRA O UN CONJUNTO DE PALABRAS CON SENTIDO COMPLETO.

LAS ORACIONES COMIENZAN CON MAYÚSCULA Y TERMINAN CON PUNTO.

EN UN TEXTO, LAS ORACIONES SE ORGANIZAN EN PÁRRAFOS. ESTOS PUEDEN ESTAR FORMADOS POR UNA O MÁS ORACIONES, QUE TRATAN UN MISMO ASPECTO DEL TEMA.



1)       REESCRIBÍ CORRECTAMENTE LAS ORACIONES ANTERIORES.



A)…………………………………………………………………………………………………………………





B)…………………………………………………………………………………………………………………









DISTANCIAS EN AMÉRICA



AMÉRICA ES UN CONTINENTE MUY EXTENSO Y POR ESO LAS CAPITALES DE LOS PAÍSES ESTÁN A MUCHOS KILÓMETROS DE DISTANCIA



        1) ARGENTINA LIMITA CON BOLIVIA, PARAGUAY, CHILE, URUGUAY Y BRASIL.



LAS DISTANCIA DESDE BUENOS AIRES A LAS CAPITALES DE ESOS PAÍSES ES:



LA PAZ (BOLIVIA) A 2.238 KM



SANTIAGO (CHILE) A 1.135 KM



MONTEVIDEO (URUGUAY) A 205 KM



BRASILIA (BRASIL) A 2.342 KM



ASUNCIÓN (PARAGUAY) A 1.043 KM





* ORDENÁ DE MENOR A MAYOR LAS DISTANCIAS.



…………………………………………………………………………………………………………





* MARCÁ APROXIMADAMENTE LAS DISTANCIAS EN LA RECTA.




* ESCRIBI EN PALABRAS LAS DISTANCIAS A SANTIAGO Y A BRASILIA.

POR EJEMPLO, LA DISTANCIA DE BUENOS AIRES A LA PAZ (BOLIVIA) ES:
DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO

2) EN LA TABLA ESTÁN ORDENADAS, DE LA MÁS CERCANA A LA MÁS ALEJADA, ALGUNAS DE LAS CAPITALES DE LOS PAÍSES QUE NO LIMITAN CON LA ARGENTINA. A LA DERECHA DE LA TABLA ESTÁN LAS DESORDENADAS.

* ESCRIBI EN LA TABLA LAS DISTANCIAS ORDENADAS



* MARCA APROXIMADAMENTE LAS DISTANCIAS EN LA RECTA.




* ESCRIBI CON PALABRAS TRES DE ESAS DISTANCIAS.





LAS CÉLULAS Y LOS MICROORGANISMOS



¿EXISTEN SERES VIVOS QUE NO PODAMOS VER?

 

¿DÓNDE CREEN QUE LOS PODAMOS ENCONTRAR?











ORDENÁ LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS ÓPTICOS DE MENOR A MAYOR EN CUANTO A SU CAPACIDAD DE AMPLIFICAR LA IMAGEN.



MICROSCOPIO – LUPA – LUPA BINOCULAR






LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES Y MARCA SI SON VERDADERAS ( V ) O FALSAS ( F ).





..... .LA LUPA ES UN INSTRUMENTO ÓPTICO FORMADO POR UN SISTEMA DE LENTES.

...… LA CÉLULA REALIZA TODAS LAS FUNCIONES VITALES

...… TODOS LOS ORGANISMOS ESTÁN CONSTITUIDOS POR VARIAS CÉLULAS

...….  LAS CÉLULAS SE VEN AL MICROSCOPIO.



ENCONTRÁ Y ENCERRÁ EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS LAS CUATRO PALABRAS RELACIONADAS CON LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS.




HOLA CHIC@S!!
¡¡QUIERO FELICITARLOS POR EL GRAN COMPROMISO DE REALIZAR LAS TAREAS JUNTO A SUS FAMILIAS!!
¡¡ESPERO QUE ESTÉN BIEN Y RECUERDEN QUE TIENEN QUE LAVARSE LAS MANOS!!



 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HORA DE LECTURA

LES PROPONGO QUE SIGAN LA LECTURA DEL SIGUIENTE CUENTO.


AQUEL DÍA, EN LA BIBLIOTECA, A CAPERUCITA ROJA SE LA NOTABA NERVIOSA. IBA Y VENÍA CON LA CANASTA DE UN LADO PARA OTRO. NO PODÍA QUEDARSE QUIETA. ES QUE NUNCA HASTA ENTONCES HABÍA PODIDO FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS. FESTEJARLO DE VERDAD, CON UNA FIESTA EN LA QUE TODOS LE CANTARAN “¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ! ¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ!”, MIENTRAS ELLA SOPLABA LAS VELITAS Y ABRÍA LOS REGALOS…NO, JAMÁS HABÍA PODIDO HACER ESO.

Y ES QUE ¿PARA QUÉ IBA A HACER UNA FIESTA, SI NADIE-NADIE-NADIE IBA A PODER ASISTIR?

PORQUE TODOS AQUELLOS A LOS QUE CAPERUCITA QUERÍA INVITAR TENÍAN PROBLEMAS. PARA EMPEZAR, SU ABUELITA SIEMPRE ESTABA ENFERMA, EN CAMA. NI HABLAR DE BLANCANIEVES, QUE ANDABA MÁS MUERTA QUE VIVA PORQUE SE LA PASABA COMIENDO MANZANAS ENVENENADAS. O DE LA BELLA DURMIENTE QUE DOS POR TRES SE PINCHABA EL DEDO CON UNA AGUJA Y DORMÍA MÁS O MENOS UNOS CIEN AÑOS. O DE LA CENICIENTA QUE SE DISCULPABA PORQUE NO HABÍA TERMINADO DE LIMPIAR LA CASA O NO TENÍA QUÉ PONERSE, HASTA QUE LLEGARA EL HADA MADRINA. O DE GRETEL QUE SEGUÍA PERDIDA CON SU HERMANO HANSEL. QUE NO PUEDO PORQUE JUSTO TENGO QUE IR A BESAR UN SAPO PARA QUE SE CONVIERTA EN PRÍNCIPE, QUE ESTOY PRISIONERA EN UNA TORRE 

CUSTODIADA POR UN DRAGÓN, QUE ME HECHIZÓ UNA BRUJA… EXCUSAS. TODOS PONÍAN EXCUSAS Y CAPERUCITA SE QUEDABA SIN FIESTA.
PERO ESTA VEZ LAS COSAS ERAN DISTINTAS. CAPERUCITA HABÍA PLANEADO ESTO EN CADA UNO DE LOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS DOCE VIAJES QUE HABÍA HECHO POR EL BOSQUE PARA LLEVARLE COMIDA A SU ABUELITA. Y ESTABA SEGURA DE QUE SU IDEA NO PODÍA FALLAR. PERO IGUAL ESTABA NERVIOSA. MIRABA EL RELOJ QUE ESTABA EN LA PARED A CADA RATO. CINCO MENOS VEINTE, CINCO MENOS CUARTO, CINCO MENOS DIEZ…

FALTABAN UNOS MINUTOS TODAVÍA. PORQUE EN LA TARJETITA CAPERUCITA HABÍA PUESTO BIEN CLARO:

TE ESPERO EL PRÓXIMO
SÁBADO A LAS 17 HORAS EN LA
BIBLIOTECA, PARA FESTEJAR MI
CUMPLEAÑOS. NO FALTES.

SOBRE LA MESA ESTABA LA TORTA QUE LE HABÍA PREPARADO SU MAMÁ. CON MUCHA CREMA Y CON FRUTILLAS.
EXACTAMENTE A LAS CINCO, GOLPEARON TOC-TOC A LA PUERTA.

EMOCIONADA, CAPERUCITA SE ACOMODÓ LA CAPERUZA ROJA Y FUE A ABRIR.

—¡FELIZ CUMPLEAÑOS! —LE GRITARON LAS MADRASTAS DE BLANCANIEVES Y DE CENICIENTA, EL HADA MALA QUE HABÍA HECHIZADO A LA BELLA DURMIENTE, UN PAR DE BRUJAS, OCHO OGROS, UN DRAGÓN…

NO FALTÓ NADIE. NI EL LOBO, QUE LLEGÓ UN POCO MÁS TARDE Y LE TRAJO DE REGALO UN RAMITO DE FLORES DEL BOSQUE.

 CAPERUCITA NUNCA PODÍA FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS PORQUE TODOS SUS INVITADOS TENÍAN ALGÚN PROBLEMA PARA ACUDIR AL FESTEJO.
TE PROPONGO QUE REGISTRES EN EL SIGUIENTE CUADRO QUÉ PERSONAJES DE LOS RELATOS MARAVILLOSOS SE MENCIONAN EN ESTE CUENTO Y LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO PODÍAN CELEBRAR JUNTO A CAPERUCITA. ¿QUÉ OBSTÁCULOS TUVIERON QUE ENFRENTAR ESTOS PERSONAJES EN SUS RESPECTIVOS RELATOS?
PERSONAJES DE LOS RELATOS MARAVILLOSOS
CONFLICTO A ENFRENTAR

















NO SOLO LOS PERSONAJES DE LOS RELATOS MARAVILLOSOS QUE CONOCEMOS PONÍAN EXCUSAS PARA ACUDIR A LA FIESTA.
CAPERUCITA TAMBIÉN MENCIONA OTRAS EXCUSAS:
- UNA JOVEN QUE DEBE BESAR A UN SAPO PARA QUE SE CONVIERTA EN PRÍNCIPE.
 - UNA JOVEN PRISIONERA EN UNA TORRE CUSTODIADA POR UN DRAGÓN.
 - UN PERSONAJE VÍCTIMA DEL HECHIZO DE UNA BRUJA.
TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS
RECORDÁ LAS CARACTERISTICAS
LOS CUENTOS MARAVILLOSOS SON NARRACIONES EN LAS QUE SUCEDEN ACONTECIMIENTOS EXTRAÑOS, MUY DIFERENTES DE LOS QUE OCURREN EN LA VIDA COTIDIANA. POR EJEMPLO, LOS PRÍNCIPES PUEDEN CONVERTIRSE EN SAPOS; LAS PRINCESAS, DORMIR CIEN AÑOS; O LOS DRAGONES Y LAS BRUJAS, VIAJAR POR EL CIELO.

COMIENZAN CON FRASES COMO “HABÍA UNA VEZ”, “ERASE UNA VEZ” O “HACE MUCHÍSIMOS AÑOS”, PORQUE LOS HECHOS RELATADOS HAN OCURRIDO EN UN TIEMPO MUY REMOTO.
AHORA QUE YA RECORDAMOS LAS CARACTERISTICAS DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS, ESCRIBI UN RELATO EN EL QUE UNO DE LOS TRES PERSONAJES MENCIONADOS SEA EL PROTAGONISTA.
 NO TE OLVIDES DE REALIZAR UN DIBUJO DE LA HISTORIA, DESPUES PODES COMPARTIR TU TRABAJO CON UNA FOTO.
¿TE ANIMAS? ESPERO QUE SI
CIENCIAS NATURALES
VIDA INVISIBLE
¿SE ACUERDAN QUE ESTUVIERON TRABAJANDO SOBRE LOS MICROORGANISMOS? COMO NO TENEMOS MICROSCOPIO, NO PODEMOS OBSERVAR LA PRESENCIA DE ESTAS FORMAS DE VIDA, PERO PODEMOS OBSERVAR SUS EFECTOS.
¿SABEN POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS DURANTE 20 SEGUNDOS CON ABUNDANTE JABÓN? PORQUE EL JABÓN DISMINUYE SIGNIFICATIVAMENTE LA CANTIDAD DE MICROORGANISMOS (BACTERIAS, HONGOS Y EL TEMIBLE VIRUS COVID-19) QUE TENEMOS EN LAS MANOS.
 HOY LES VOY A PROPONER UN EXPERIMENTO QUE LLEVA VARIOS DÍAS PODER VER LOS RESULTADOS Y QUE REQUIERE ATENCIÓN DE CIENTÍFICOS. COMO LES VA A LLEVAR TIEMPO PREOCÚPENSE HOY POR REUNIR LOS MATERIALES Y SI PUEDEN, CON AYUDA DE LA FAMILIA, HAGAN LOS PREPARADOS.
1. SELECCIONAMOS CUATRO BOLSITAS DE PLÁSTICO TRANSPARENTES, DE LAS MÁS CHIQUITAS.
2. SI LAS BOLSITAS SON USADAS, DEBEN LIMPIARLAS. SUMÉRJANLAS EN UN LITRO DE AGUA CON UNA CUCHARADA DE LAVANDINA. DÉJENLAS SECAR ANTES DE INICIAR EL EXPERIMENTO.
3. UNA VEZ QUE TENGAN LAS BOLSITAS SECAS Y DESINFECTADAS, LÁVENSE LAS MANOS CON JABÓN. (COMO LES ENSEÑARON PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS).
4. LIMPIEN LA SUPERFICIE DE LA MESA DONDE VAN A TRABAJAR CON LA SOLUCIÓN DE AGUA Y LAVANDINA QUE PREPARARON ANTES PARA LIMPIAR LAS BOLSITAS. (UTILICEN UN TRAPO LIMPIO O SERVILLETAS DE PAPEL).
5. CORTEN CINCO RODAJAS DE PAN NO MUY GRUESAS. DESECHEN LA PRIMERA RODAJA. APOYEN LA MANO SOBRE LA MIGA DE UNA RODAJA Y GUÁRDENLA EN EL INTERIOR DE UNA BOLSA. SELLEN LA BOLSITA CON CINTA ADHESIVA Y PÓNGANLE AFUERA UN CARTELITO QUE DIGA: “MANOS LIMPIAS CON JABÓN”.
 6. GUARDEN LAS OTRAS TRES RODAJAS EN CADA UNA DE LAS TRES BOLSAS DESINFECTADAS, CIÉRRENLAS PERO NO DEFINITIVAMENTE. (DESPUÉS SACAREMOS LAS RODAJAS DE ALLÍ).
7. JUEGUEN UN RATO COMO LO HACEN SIEMPRE. DESPUÉS, EN UN RATO, REGRESEN AL EXPERIMENTO. ABRAN UNA DE LAS BOLSITAS, APOYEN LA PALMA DE LA MANO SOBRE LA RODAJA DE PAN, LA VUELVEN A COLOCAR EN LA BOLSA Y LA CIERRAN CON CINTA ADHESIVA. PÓNGANLE UN RÓTULO QUE DIGA: “SIN LAVARME LAS MANOS”.
8. AHORA, LÁVENSE LAS MANOS CON LA SOLUCIÓN DE LAVANDINA QUE USARON ANTES. SAQUEN OTRA RODAJA DE PAN, APOYEN LA MANO EN ELLA. GUÁRDENLA EN SU BOLSA. CIÉRRENLA DEFINITIVAMENTE CON CINTA Y COLÓQUENLE UN CARTELITO QUE DIGA: “MANOS LIMPIAS CON LAVANDINA”.
9. JUEGUEN UN RATO COMO LO HACEN SIEMPRE. DESPUÉS, REGRESEN AL EXPERIMENTO. AHORA, LÁVENSE LAS MANOS CON ALCOHOL EN GEL, O CON UNA SOLUCIÓN DE ALCOHOL Y AGUA.
10. ABRAN LA ÚLTIMA BOLSITA, APOYEN LA PALMA DE LA MANO REPITAN EL PROCESO. CIÉRRENLA DEFINITIVAMENTE CON CINTA, Y PÓNGANLE UN RÓTULO QUE DIGA: “MANOS LIMPIAS CON ALCOHOL”.
11. GUARDEN LOS PREPARADOS DURANTE UNOS DIEZ DÍAS A TEMPERATURA AMBIENTE EN ALGÚN LUGAR QUE NO MOLESTE Y QUE SEA ACCESIBLE. EN LA COCINA, ESTARÁ BIEN.
12. A PARTIR DE HOY Y CADA DÍA, POR LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS, SÁQUENLES FOTOS Y REGISTREN LO QUE VEN EN UNA PLANILLA QUE GUARDARÁN EN LA CARPETA.
 HOY DEDÍQUENSE A LEER BIEN LO QUE HAY QUE HACER PARA EL EXPERIMENTO Y A BUSCAR TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS.
¿¿PREPARADOS?? “MANOS” AL EXPERIMENTO
CIENCIAS SOCIALES

EFEMERIDES
EL DIA 29 DE ABRIL ES EL DIA DEL ANIMAL TE PROPONGO QUE INVESTIGUES ¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ARGENTINA EL DIA DEL ANIMAL?
REALIZÁ UN CARTELCON LA INFORMACIÓN Y COMPARTÍ TU TRABAJO.

QUIERO COMPARTIRLES EL AUDIO DE UN CUENTO PARA QUE DISFRUTEN EN FAMILIAS EN ESPECIAL CON LOS MAS CHIQUITOS, HERMANOS, PRIMOS O SOBRINOS.
ESPERO QUE LES GUSTE.
EMMA DISFRUTABA MUCHO DE LA COMPAÑÍA DE NUBE, AHORA CONTAME VOS CUÁL ES TU MASCOTA PREFERIDA Y QUÉ COMPARTEN JUNTOS.
MATEMATICA
UN JUEGO PARA CONTAR DE A 1,10,100,1.000 Y 10.000
LES PROPONGO JUGAR A LOS DARDOS. ES UN JUEGO DIVERTIDO Y BASTANTE ANTIGUO QUE SE JUEGA POR TURNOS. CONSISTE EN LANZAR DARDOS DESDE CIERTA DISTANCIA HACIA UN BLANCO. SEGÚN DONDE SE CLAVE EL DARDO, CADA JUGADOR OBTIENE EL PUNTAJE INDICADO. LUEGO DE CIERTA CANTIDAD DE RONDAS, SE CUENTAN LOS PUNTOS Y GANA EL JUGADOR DE PUNTAJE MAS ALTO.
1. A) LOS CHICOS ESTAN JUGANDO AL TIRO AL BLANCO. EL PUNTAJE QUE OBTIENEN DEPENDE DE LA BANDA DONDE CAIGA EL DARDO: 1, 10, 100… ESCRIBI EL PUNTAJE OBTENIDO POR EL PRIMER JUGADOR.
PUNTAJE TOTAL:_________________________

1. B) EN EL PARTIDO SIGUIENTE CADA UNO TIRO 10 DARDOS Y ANOTARON EL PUNTAJE EN UNA TABLA. ALGUNOS NO EMBOCARON TODOS LOS DARDOS.




___________________________________________________________________________
COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA, ESPERO QUE ESTEN BIEN AL IGUAL QUE SUS FAMILIAS.
QUIERO FELICITARLOS POR TODO EL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO JUNTO A SUS FAMILIAS, ESPERO QUE PODAMOS REEENCONTRARNOS PRONTO LES MANDO UN BESO ENORME.
___________________________________________________________________________
BUENO EN ESTE PERÍODO VAMOS A TRABAJAR CON UN LIBRO DE CUENTOS.
EL LIBRO SE LLAMA NABUCO Y ES DE LA AUTORA EMA WOLF. PERO ANTES DE COMENZAR VAMOS A RECORDAR ¿QUÉ ES UN PARATEXTO?
Los textos no solo están compuestos por palabras, sino también por imágenes, ilustraciones, pequeños textos o gráficos.
Explorar el paratexto de un libro nos permite anticipar información acerca de su contenido (quién lo escribió, cuál es su tema, es de ficción o no ficción) y, de esa forma, saber si nos interesa su lectura.
TE INVITO A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO:

MUY BIEN AHORA QUE YA RECORDAMOS QUE ES UN PARATEXTO VAMOS OBSERVAR LA TAPA DEL LIBRO QUE LES VOY A LEER




TE PROPONGO QUE DIBUJES EN TU CARPETA EL LIBRO Y SEÑALES
 TAPA, TÍTULO, EDITORIAL, AUTORA, CONTRATAPA

________________________________________________________________________________________________
MATEMÁTICA
SEGUIMOS JUGANDO CON LOS DARDOS
1. ¿SE ANIMAN A COMPLETAR EL CUADRO DE PUNTAJES?
RECUERDEN QUE EL PUNTAJE QUE SE OBTIENE DEPENDE DE LA BANDA DONDE CAIGAN LOS DARDOS
 POR EJEMPLO, SI EN LA BANDA DE:
10.000 PUNTOS CAYERON 2 DARDOS                       20.000
 1.000 PUNTOS CAYO 1 DARDO                                   1.000
100 PUNTOS CAYERON 3 DARDOS                                300
1 PUNTO CAYERON 3 DARDOS                                          3 
 EL PUNTAJE OBTENIDO ES EL SIGUIENTE:         21.303

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
10.000 PUNTOS
1.000 PUNTOS
100 PUNTOS
10 PUNTOS
1 PUNTO
TOTAL
3
5
1
1



3
2

5






23.122





3.043

2. JUAN HIZO 34.210 PUNTOS. DIBUJEN SOBRE ESTE BLANCO CUÁNTOS DARDOS CLAVÓ EN CADA BANDA

3. JUAN JUGÓ CON 10 DARDOS Y EMBOCÓ TODOS. MIRANDO EL PUNTAJE TOTAL QUE SACÓ, ¿PUEDEN DECIR CUÁNTOS DARDOS CLAVÓ EN CADA BANDA?
13.411
______________________ EN 10.000
______________________ EN 1.000
______________________ EN 100
______________________ EN 10
______________________ EN 1
CIENCIAS SOCIALES
EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES APRENDIDOS, QUÉ SON LOS LIMITES, QUE EXISTEN LÍMITES INTERNACIONALES E INTERPROVINCIALES.
MUY BIEN HOY VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS ….



EN LOS SIGUIENTES MAPAS PUEDEN OBSERVAR COMO SE FUE MODIFICANDO EL TERRITORIO ARGENTINO A LO LARGO DE LOS AÑOS…




LUEGO DE OBSERVAR LOS MAPAS RESPONDÉ:
SEGÚN EL MAPA E
a) ¿QUÉ PROVINCIAS SURGIERON EN LA ARGENTINA DURANTE LA DÉCADA DE 1870?
b) COMPLETÁ ESTE CUADRO SOBRE EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA CON LOS DATPOS QUE APARECEN EN EL MAPA A


Intendencia
Capital






SEGÚN EL MAPA B
a) LA PROVINCIA DE CUYO CREADA EN 1813 ¿QUÉ PROVINCIAS ACTUALES ABARCABA?
b) LOS PAÍSES QUE FORMABAN PARTE DEL ANTIGUO VIRREINATO: ESCRIBI CÓMO SE LLAMABAN Y EL NOMBRE ACTUAL.
3) ¿QUÉ PROVINCIAS FORMABAN PARTE DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA HASTA 1862?
¿CUÁL SE SUMÓ DESPUÉS?

4) ¿CUÁLES ERAN LOS TERRITORIOS EN PODER DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? ¿QUÉ OCURRIÓ CON ESOS TERRITORIOS?.

_________________________________________________________________________________
LA REVOLUCION DE MAYO
¿QUÉ FESTEJAMOS EL 25 DE MAYO?
¿QUÉ SIGNIFICA REVOLUCIÓN? ¿POR QUÉ SE PRODUJO?
¿QUÉ PASO EN LA SEMANA DE MAYO?
ESTA SEMANA ES MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, POR ESO ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS DÍAS TRABAJEMOS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.
A CONTINUACIÓN, TE INVITO A REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES PORQUE AÚN EN TIEMPOS DE CUARENTENA LA LIBERTAD CONSEGUIDA POR NUESTROS CRIOLLOS SE FESTEJA CON ORGULLO Y PATRIOTISMO.
VAMOS A VIAJAR EN EL TIEMPO PARA CONOCER LO QUE SUCEDÍA …
EN 1806 Y 1807 TROPAS MILITARES INGLESAS DESEMBARCARON EN EL RÍO DE LA PLATA E INTENTARON OCUPAR BUENOS AIRES.
¿POR QUÉ LOS INGLESES ESTABAN TAN INTERESADOS EN BUENOS AIRES?
EN INGLATERRA SE ESTABA DESARROLLANDO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LAS FÁBRICAS INGLESAS PRODUCIAN UNA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS, MUCHOS DE LOS CUALES NO ERAN CONSUMIDOS EN INGLATERRA, SINO QUE ERAN VENDIDOS EN OTROS PAÍSES. PERO A PRINCIPIOS DE SIGLO XIX EL COMERCIO INGLÉS SE VIO SERIAMENTE PERJUDICADO. FRANCIA, QUE SE HALLABA EN GUERRA CON INGLATERRA Y DOMINABA A VARIOS PAÍSES EUROPEOS, PROHIBIÓ QUE LOS PAISES CONTROLADOS POR LOS FRANCESES COMPRARAN PRODUCTOS INGLESES. ESTA MEDIDA SE CONOCIO COMO BLOQUEO CONTINENTAL. RAPIDAMENTE, INGLATERRA SALIÓ A BVUSCAR NUEVOS LUGARES DONDE VENDER SUS PRODUCTOS. EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA FUE UNOS DE ELLOS. LAS COLONIAS ESPAÑOLAS SOLO TENIAN PERMITIDO COMERCIAR CON ESPAÑA, POR LO QUE LOS INGLESES PODIAN VENDER SUS PRODUCTOS EN EL VIRREINATO DE MANERA ILEGAL A TRAVES DEL CONTRABANDO. LO UNICO QUE LES PERMITÍA COMERCIAR LIBREMENTE ERA OCUPAR BUENOS AIRES, QUE ERA LA CIUDAD POR DONDE ENTRAR AL VIRREINATO.
LAS CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES
LAS INVASIONES INGLESAS DEBILITARON EL PODER QUE LOS ESPAÑOLES TENÍAN EN EL RÍO DE LA PLATA. LAS AUTORIDADES VIRREINALES NO HABÍAN SIDO CAPACES DE DEFENDER LA CIUDAD DE LOS ATAQUES Y LA TAREA HABÍA QUEDADO EN MANOS DE LOS CRIOLLOS. ADEMÁS, LOS PORTEÑOS HABÍAN DESPLAZADO DE SU CARGO A SOBREMONTE, Y DESIGNADO A SU SUCESOR, UNA DECISIÓN QUE HASTA ESE MOMENTO SOLO LE CORRESPONDÍA AL REY.
FINALMENTE, LA ORGANIZACIÓN DE LAS MILICIAS LES OTORGÓ A LOS CRIOLLOS UN PODER MILITAR QUE ANTES NO TENÍAN, LO QUE SE TRANSFORMARÍA EN UNA NUEVA AMENAZA PARA EL DOMINIO ESPAÑOL.
LA CRISIS EN ESPAÑA
EN 1808, EL EJERCITO FRANCÉS INVADIÓ ESPAÑA Y TOMÓ PRISIONERO AL REY FERNANDO VII. EN SU LUGAR, NAPOLEÓN CORONÓ A SU HERMANO, JOSÉ BONAPARTE.
LOS ESPAÑOLES NO ACEPTARON AL NUEVO REY Y SE REBELARON. EN LAS CIUDADES FORMARON JUNTAS PARA GOBERNAR EN NOMBRE DE FERNANDO VII, HASTA QUE ESTE RECUPERARA SU LIBERTAD. ESAS JUNTAS ERAN COORDINADAS POR LA JUNTA CENTRAL, CON SEDE EN SEVILLA. SIN EMBARGO, EN 1810 LOS FRANCESES DISOLVIERON ESTA JUNTA.
LA JUNTA CENTRAL HABÍA NOMBRADO VIRREY DEL RÍO DE LA PLATA A BALTASAR CISNEROS, EN REEMPLAZO DE LINIERS. CISNEROS TARDÓ EN COMUNICAR LA NOTICIA DE LA QUE ESTABA SUCEDIENDO EN ESPAÑA. CUANDO FINALMENTE LOS HIZO, SU PERMANENCIA EN EL CARGO COMENZÓ A ESTAR EN PELIGRO.
LOS CRIOLLOS TOMAN EL PODER
LAS NOTICIAS SOBRE LA CAÍDA DE LA JUNTA CENTRAL LLEGARON AL RÍO DE LA PLATA EN MAYO DE 1810.
ESTOS SUCESOS DEJARON A ESPAÑA Y A SUS COLONIAS SIN UNA AUTORIDAD IDENTIFICADA. LA AUTORIDAD QUE HABÍA DESIGNADO AL VIRREY CISNEROS NO EXISTÍA MAS, Y DE ESTE MODO PODÍA SER CUESTIONADO.
LOS CRIOLLOS PORTEÑOS, DESCONTENTOS CON LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LAS REFORMAS BORBÓNICAS, APROVECHARON LA SITUACIÓN PARA DISCUTIR CÓMO GOBERNAR LAS COLONIAS DESDE ESE MOMENTO.


 ¿QUÉ OCURRIÓ EL 18 DE MAYO DE 1810?
EL VIRREY CISNEROS PUBLICÓ UN BANDO EN EL QUE DECÍA QUE, AUNQUE EL REY DE ESPAÑA ESTUVIERA PRESO, EL PUEBLO DEBÍA SEGUIR
OBEDECIENDO A LA CORONA ESPAÑOLA. 






ESTE DÍA TAMBIÉN SE CELEBRA EL DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL, POR ESO PARA COMENZAR LA SEMANA DE MAYO, TE PROPONGO QUE, CON MATERIALES QUE TENGAS EN CASA (PAPELES, TELAS, LANAS, BOTONES Y TODO LO QUE SE TE OCURRA), PREPARES UNA HERMOSA ESCARAPELA PARA LUCIR ORGULLOSO EN LA VENTANA O LA PUERTA DE TU CASA.
_____________________________________________________________________
¿QUÉ OCURRIÓ LOS DÍAS 19 Y 20 DE MAYO DE 1810?

LOS CRIOLLOS PIDIERON UN CABILDO ABIERTO PORQUE CREÍAN QUE NO DEBÍAN SEGUIR OBEDECIENDO A ESPAÑA.
LA SOLICITUD DE REALIZAR EL CABILDO ABIERTO FUE ACEPTADA







¿QUÉ OCURRIÓ EL 21 DE MAYO DE 1810?

SE INVITÓ A LOS PRINCIPALES VECINOS PARA QUE PARTICIPARAN DE LA REUNIÓN.


¿QUÍENES SERÍAN LOS VECINOS?
RECORDEMOS UN POCO LA SOCIEDAD COLONIAL.
EN ESTA PIRÁMIDE TE EXPLICARÉ CÓMO SE LLAMABAN LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES Y QUIÉNES FORMABAN PARTE DE ELLAS


ESPAÑOLES Eran los más privilegiados. Ocupaban los cargos con más poder. Propietarios de las tierras.
     CRIOLLOS Eran los hijos de españoles nacidos en América, podían formar parte del Cabildo.
     MESTIZOS MULATOS ZAMBOS Eran descendientes de españoles, criollos, negros y de los pueblos        originarios.
PUEBLOS ORIGINARIOS Eran personas libres según las leyes, pero estaban obligadas a trabajar para los criollos y los españoles.
NEGROS/ ESCLAVOS Hacían los trabajos más duros.
Habían sido capturados en África.
 REFLEXIONÁ Y CONVERSÁ CON TU FAMILIA:
 ¿ES JUSTO QUE ALGUNAS CLASES SOCIALES TUVIERAN MÁS PRIVILEGIOS QUE OTRAS EN LA SOCIEDAD COLONIAL? ¿Y EN NUESTROS DÍAS QUÉ OCURRE? ¿TODAS LAS PERSONAS PODEMOS DISFRUTAR DE LOS MISMOS DERECHOS Y FORMAS DE VIDA?

¿QUÉ OCURRIÓ EL 22 DE MAYO DE 1810?
SE REALIZÓ EL CABILDO ABIERTO Y ENTRE TODOS DICIDIERON QUE EL VIRREY TENÍA QUE RENUNCIAR




TE PROPONGO QUE HAGAMOS UN VIAJE AL PASADO, DONDE TRANSCURRIERON TODOS ESTOS HECHOS TAN IMPORTANTES: ¡EL CABILDO!

REFLEXIONÁ Y CONVERSÁ EN FAMILIA:
¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS REVOLUCION?
¿QUÉ OCURRIÓ EL 23 Y 24 DE MAYO DE 1810?

EL CABILDO FORMÓ UNA JUNTA DE GOBIERNO QUE TENÍA                         EL PUEBLO NO QUERÍA QUE EL VIRREY SIGUIERA                                                                                                                                    GOBERNANDO Y POR ESO LA JUNTA SE DISOLVIÓ.


COMO PRESIDENTE A BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS.
ESCUCHEN ESTA CANCION RELACIONADA CON LA LIBERTAD.


SUEÑO DE LIBERTAD (ZAMBA DEL 25 DE MAYO) - JUAN REYNOSO & SABRI HOFFMANN (aquí te dejo la letra)

Viene de lejos
sueño que va a volar
como una paloma blanca
en vuelo de libertad.

Llueve en la plaza
y la lluvia anunciará
que en este día de mayo
la patria ya nacerá.

PATRIA NACIDA,
TIERRA ARGENTINA
SOÑAMOS TU LIBERTAD
QUE EN ESTE DÍA DE MAYO
EL SUEÑO SE HAGA VERDAD.

Hay en tu historia
días de oscuridad
madres de pañuelos blancos
que nunca van a olvidar.

Vino de lejos
y se lanzó a volar
aquella paloma blanca
buscando su libertad.


AHORA REFLEXIONÁ: ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ESCRIBILO EN LA CARPETA.

PARA TERMINAR ESTE DÍA, VAS A HACER UN CARTEL CON LA PALABRA LIBERTAD, DECORADO COMO A VOS TE GUSTE.
¿QUÉ OCURRIÓ EL 25 DE MAYO DE 1810?.

LOS VECINOS SE REUNIERON EN LA PLAZA MAYOR, FRENTE AL CABILDO. DENTRO DEL CABILDO SE DECIDIÓ FORMAR UNA NUEVA JUNTA, INTEGRADA EN SU MAYORÍA POR CRIOLLOS. ASÍ NACIÓ NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO.

EN FAMILIA, BUSCAMOS ROPA Y ELEMENTOS QUE NOS HAGAN SENTIR ¡BIEN ARGENTINOS! NOS TOMAMOS UNA FOTOGRAFÍA Y LES PEDIMOS A ALGUN ADULTO QUE LO COMPARTA EN EL GRUPO DE WHATAPP DE NUESTRAS FAMILIAS.